miércoles, 4 de febrero de 2009

PORTAFOLIO PRESUPUESTO BASE CERO

INDICE
PRESUPUESTO BASE CERO.. 1
ANTECEDENTES.. 1
CARACTERISTICAS PRESUPUESTO BASE CERO.. 1
ESTA TECNICA PERMITE OBTENER GRANDES OBJETIVOS QUE SON: 1
COMO SE ELABORA EL PRESUPUESTO BASE CERO.. 1
TOMA DE DECISIONES.. 2
Paquete de decisión. 2
Ejemplo de Presupuesto Base Cero. 2
Paquete para incrementar las ventas de computadoras y accesorios. 2
VENTAJAS DEL PRESUPUESTO BASE CERO.. 4
DESVENTAJAS DEL PRESUPUESTO BASE CERO.. 4

PRESUPUESTO BASE CERO


ANTECEDENTES

Se tiene conocimiento que este presupuesto fue utilizado por primera vez en el Departamento de Agricultura de Los E.U. (1964), el cual por cierto resulto ser un verdadero fracaso, debido a su enorme laboriosidad, obteniendo cifras extemporáneas que ocasionaron retrasos y no sirvieron para nada.

Más sin embargo en otros casos parciales ha sido de gran utilidad ya que nos ha permitido detectar en presupuestos que están muy viciados; es decir que cuentan con partidas que por inercia se continúan manejando, siendo partidas improductivas, es en el sector gobierno en donde más se dan este tipo de casos.

La novedad del presupuesto base cero, es la modalidad que le da Meter A. Pyhr que envase a muchos estudios y una gran experiencia en la División de Asesoria e Investigación de Texas Instrumentos en 1970 y en el Presupuesto del Ejecutivo del Estado de Georgia, demostró

Que para que un presupuesto se eficaz, bebe estar basado en principios y procedimientos generales, adaptados a las necesidades de cada organización para que este sea una herramienta útil y se puede aplicar tanto a la iniciativa privado como en el gobierno.

CARACTERISTICAS PRESUPUESTO BASE CERO

Enfoca la atención hacia el capital necesario
Herramienta flexible y poderosa
Evalúa y asigna recursos financieros
Método adaptable a cualquier organización
Se aplica exclusivamente a los gastos y no a los recursos.

ESTA TECNICA PERMITE OBTENER GRANDES OBJETIVOS QUE SON:

Reducir o eliminar gastos innecesarios sin afectar actividades prioritarias.
Priorizar los recursos presupuestarios y mejorar la asignación de los mismos en apoyo de las actividades más rentables.
Disminuir los costos de cada actividad sin afectar las operaciones.
Mejorar el proceso de planificación y estrategia
Realizar una correcta y adecuada actividad financiera.


COMO SE ELABORA EL PRESUPUESTO BASE CERO


Se analiza el negocio y/o proyecto, sus necesidades para realizar las compras necesarias con mayor efectividad, se compara con lo existente y se compra lo necesario.









TOMA DE DECISIONES

Paquete de decisión.

Es un documento que identifica y describe una función o una actividad especifica en tal forma que la dirección pueda evaluarlo y clasificarlo en comparación con otras actividades que compitan por los mismos recursos y decidir aprobarlo o no, incluyendo las consecuencias de no ejecutar esta función.
Requiere de un análisis detallado de las funciones incluyendo alternativas, tendencias de costos y recomendaciones que indiquen la intensidad y efectividad del trabajo para decidir sobre su aprobación o rechazo.



Nombre del paquete: nombre descriptivo de la función o actividad, si hay varios niveles de esfuerzo se recomienda que aparezcan (1 de n) (2 de n) para identificar el nivel de esfuerzo.
División, departamento. nombre de la división y/o departamento
Clasificación: en orden descenderte de importancia
Propósito: Describir la finalidad de ese paquete (metas, objetivos)
Descripción de las actividades: describir los métodos, acciones u operaciones necesarios para elaborar el paquete.
Logros y beneficios: identificar los resultados tangibles que se lograran mediante la elaboración del paquete.
Medición: Proporcionar medidas cuantitativas significativas para ayudar a los gerentes a evaluar el paquete. Incluir efectividad de costos,, razones, costo unitario, tendencias en los problemas.
Recursos requeridos, costo del paquete: Costo total para dicha actividad, gastos netos, numero de empleados que se requieran
Alternativas y consecuencias de no aprobar un paquete.
Decisión
Fecha de preparación

Los preparan todos los gerentes y se presentan a los niveles superiores de la gerencia incluyendo al superior inmediato de la organización y al director de la división.
El proceso requiere que cada gerente justifique el presupuesto solicitado completo y en detalle. Cada gerente debe preparar un paquete de decisión de cada actividad u operación el cual debe incluir un análisis de costos, propósitos, alternativas y evaluación de resultados.
El presupuesto base cero es una ayuda para la toma de decisiones, debido a que permite reconocer las inquietudes de su personal, sus metas y ambiciones futuras además asigna los recursos en forma mas racional y eficiente y minimiza costos al tomar en cuenta la mejor alternativa.


Ejemplo de Presupuesto Base Cero

Paquete para incrementar las ventas de computadoras y accesorios
Metas:
1. Ventas nacionales
2. Anuncios y promoción
3. Servicios de mercadotecnia

Definición del programa:

M Lograr una operación de ventas nacionales en un plazo de un año de tal manera que los clientes reciban servicios satisfactorios y las ganancias sobre ventas se aumente un 15%
M Promover las ventas de producción mediante publicidad y propaganda en periódicos y en la televisión cuando la mayoría de la gente se encuentre en sus hogares por ejemplo a las 15:00 hora y otra opción podría se la sección amarilla.
M Proporcionar a la gerencia investigación de mercados la cual podrá contener los factores que influyen en la compra de los productos que lanzamos al mercado, opinión del consumidos como gustos preferencias, su ingreso y precios de otros bienes similares a los nuestros.



Paquete para incrementar las ventas de computadoras y accesorios

Beneficios:

Este es el nivel mínimo que se requiere para incrementar los ingresos por medio de ventas nacionales de computadoras y accesorios

Personal:

4 gerentes de ventas regionales (todas las regiones)
3 agentes de netas para la zona norte y sur del país

Costo: $ 38,000.00


Paquete para incrementar las ventas de computadoras y accesorios

Consecuencia de la no aprobación:
La disminución de dos agentes de ventas produciría una carga de trabajo para que los tres agentes puedan cubrir o desempeñar su trabajo en toda la República.
La eliminación de un agente de anuncios podrá provocar que los gerentes de ventas no puedan coordinar toda la planeación, creación y ejecución de los anuncios publicitarios.


Paquetes incrementales

Volver a añadir a los dos agentes de ventas con costo de $ 4,000.00 recomendado.

Añadir un gerente de anuncios con costo de $ 2,000.00.

Paquete para incrementar las ventas de computadoras y accesorios

Paquete alternativo

Contratación de un publicista experto que ponga en práctica los programas de publicidad. Esto resulta un exceso en los costos para los cuales se cuenta con un gerente de anuncios que puede desempeñar esa función.

Recursos requeridos

Para 2004 $ 44,000.00 (personal 9)
Para 2005 $ 38,000.00 (personal 7)
Cambio $ 6,000.00 (personal -2)





VENTAJAS DEL PRESUPUESTO BASE CERO

Reduce significativamente los esfuerzos evitando duplicidad de labores al identificar los paquetes con sus actividades.
El importe del presupuesto sería el deseado y eliminaría gastos innecesarios al categorizar los paquetes y seleccionar las alternativas mejores
Permite hacer una clara diferencia entre las actividades que son productivas y las que no son.
Debido a que se analizan, evalúan y jerarquizan las actividades se obtendrán ahorros significativos y se aplicarían a los recursos en forma equitativa y justa.

DESVENTAJAS DEL PRESUPUESTO BASE CERO

El desconocimiento de la técnica de buena parte de las personas que trabajan en las entidades oficiales.
A las personas no les gusta que las controlen
En los primeros años el proceso de formulación conlleva tiempo y ello puede verse como perdida de tiempo
Puede haber demasiado subjetivismo para determinar los niveles mínimos de esfuerzo y la medición de la relación costo-beneficio.

PORTAFOLIO DE PRESUPUESTOS

INDICE
CLASIFICACION.. 1
-SEGÚN LA FLEXIBILIDAD.. 1
Flexibles o Variables. 1
-SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN.. 1
A corto plazo, Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos. 1
A largo plazo, 1
-SEGÚN EN EL SECTOR EN EL CUAL SE UTILICEN.. 2
Públicos. 2
Privados. 2
OTRAS CLASIFICACIONES. 2
-POR SU CONTENIDO.. 2
PRINCIPALES. 2
AUXILIARES. 2
-POR LA TÉCNICA DE VALUACIÓN.. 2
ESTIMADOS. 2
ESTANDAR.. 2
DE POSICIÓN FINANCIERA.. 3
DE RESULTADOS. 3
DE COSTOS. 3
-POR LAS FINALIDADES QUE PRETENDE.. 3
DE PROMOCIÓN.. 3
DE APLICACIÓN.. 3
DE FUSIÓN.. 3
-POR ÁREAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD.. 3
POR PROGRAMAS. 3
BASE CERO.. 3
DE TRABAJO.. 4
APROBACION.. 4
PRESUPUESTO DEFINITIVO.. 4
-SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA.. 4
Presupuesto Maestro. 4
Presupuesto De Operación. 5
Presupuesto De Ventas. 5
Presupuesto De Producción. 6
Presupuesto De Mano De Obra (PMO) 6
Presupuesto De Gasto De Fabricación. 6
Presupuesto De Costo De Producción. 6
Presupuesto De Requerimiento De Materiales (PRM) 7
Presupuesto De Gasto De Ventas (PGV) 7
Presupuesto De Gastos Administrativos (PGA) 7
Presupuesto Financiero. 8
Presupuesto de Tesorería. 8





PRESUPUESTOS


CLASIFICACION
Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. A continuación se expone una clasificación de acuerdo con sus aspectos sobresalientes:

-SEGÚN LA FLEXIBILIDAD

Rígidos, estáticos, fijos o asignados.
Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector publico.

Flexibles o Variables
Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.

-SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN
La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, pueden haber presupuestos:

A corto plazo, Son los presupuestos que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos.

A largo plazo,
En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. En el caso de los gobiernos los planes presupuéstales están bajo las normas constitucionales de cada país. Los lineamientos generales suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, etc.
Las grandes empresas adoptan este presupuesto cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica, ampliación de la capacidad instalada, integración de intereses accionarios y expansión de los mercados. También ocurre cuando se utiliza el método uno + cuatro es decir se planifica el primer año y se les va sumando los restantes.
Ambos tipos de presupuestos son útiles; es importante para los directivos tener de antemano una perspectiva de los planes del negocio para una período suficientemente largo, y no se concibe ésta sin la formulación de presupuestos para períodos cortos, con programas detallados para el periodo inmediato siguiente.







-SEGÚN EN EL SECTOR EN EL CUAL SE UTILICEN

Públicos
Son aquellos que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda publica de los organismos y las entidades oficiales.

Privados
Son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración.

OTRAS CLASIFICACIONES

-POR SU CONTENIDO

PRINCIPALES
Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares en todos los presupuestos de la empresa.

AUXILIARES
Son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.

-POR LA TÉCNICA DE VALUACIÓN

ESTIMADOS
Son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores, representan tan sólo la probabilidad más o menos razonable de que efectivamente suceda lo que se ha planeado.

ESTANDAR
Son aquellos que por ser formulados sobre bases científicas o casi científicas, eliminan en un porcentaje muy elevado las posibilidades de error, por lo que sus cifras, a diferencia de las anteriores, representan los resultados que se deben obtener.
-POR SU REFLEJO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

DE POSICIÓN FINANCIERA
Este tipo de presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro, en caso de que se cumplieran las predicciones. Se presenta por medio de lo que se conoce como Posición Financiera (Balance General) Presupuestada.

DE RESULTADOS
Que muestran las posibles utilidades a obtener en un período futuro

DE COSTOS
Se preparan tomando como base los principios establecidos en los pronósticos de ventas, y reflejan, a un período futuro, las erogaciones que se hayan de efectuar por concepto del Costo Total o cualquiera de sus partes.






-POR LAS FINALIDADES QUE PRETENDE

DE PROMOCIÓN
Se presentan en forma de Proyecto Financiero y de Expansión; para su elaboración es necesario estimar los ingresos y egresos que haya que efectuarse en el período presupuestal.

DE APLICACIÓN
Normalmente se elaboran para solicitud de créditos. Constituyen pronósticos generales sobre la distribución de los recursos con que cuenta, o habrá de contar la Empresa.

DE FUSIÓN
Se emplean para determinar anticipadamente las operaciones que hayan de resultar de una conjunción de entidades.

-POR ÁREAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD
Cuando se desea cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide una compañía.

POR PROGRAMAS
Este tipo de presupuestos es preparado normalmente por dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, instituciones, etc. Sus cifras expresan el gasto, en relación con los objetivos que se persiguen, determinando el costo de las actividades concretas que cada dependencia debe realizar para llevar a cabo los programas a su cargo.

BASE CERO
Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas.
Este presupuesto es útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, exigencias de actualización, de cambio, y aumento continuo de los costos en todos los niveles, básicamente. Resulta ser muy costoso y con información extemporánea.

DE TRABAJO
Es el presupuesto común utilizado por cualquier empresa; su desarrollo ocurre normalmente en las siguientes etapas puras:
PREVISIÓN
PLANEACIÓN
FORMULACIÓN

a) Presupuestos Parciales
Se elaboran en forma analítica, mostrando las operaciones estimadas por cada departamento de la empresa; con base en ellos, se desarrollan los:

b) Presupuestos Previos
Son los que constituyen la fase anterior a la elaboración definitiva, sujetos a estudios y a:

APROBACION
La formulación previa está sujeta a estudio, lo cual generalmente da lugar a ajustes de quienes afinan los presupuestos anteriores, para dar lugar al:



PRESUPUESTO DEFINITIVO
Es aquél que finalmente se va a ejercer, coordinar, y controlar en el período al cual se refiera.



-SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA

Presupuesto Maestro
Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronostico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa.
Beneficios:
Define objetivos básicos de la empresa.
Determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las generaciones.
Es oportuno para la coordinación de las actividades de cada unidad de la empresa.
Facilita el control de las actividades.
Permite realizar un auto análisis de cada periodo.
Los recursos de la empresa deben manejarse con efectividad y eficiencia.
Limitaciones:El Presupuesto solo es un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que sucederá en el futuro.
El presupuesto no debe sustituir a la administración si no todo lo contrario es una herramienta dinámica que debe adaptarse a los cambios de la empresa.
Su éxito depende del esfuerzo que se aplique a cada echo o actividad.
Es poner demasiado énfasis a los datos provenientes del presupuesto. Esto puede ocasionar que la administración trate de ajustarlo o forzarlos a hechos falsos.
Cuadro Comparativo Del Presupuesto Maestro.-Este Presupuesto es un modelo a seguir por las características de su aplicación y de obtención de resultados, es directo, es medirle, es comparativo y hasta cierto punto asegura el retorno de la inversión.
Presupuesto De Operación
Son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio, son componentes de este rubro:
Presupuesto de Venta (estimados producido y en proceso)
Presupuesto de producción (incluye gastos directos e indirectos)
Presupuesto de requerimiento de materiales (Materia prima, insumos, auto partes etc.)
Presupuesto mano de obra (fuerza bruta, calificada y especializada)
Presupuesto gasto de fabricación.
Presupuesto costo de producción (sin el margen de ganancia)
Presupuesto gasto de venta (capacitación, vendedores, publicidad)
Presupuesto gasto de administración (requerimiento de todo tipo de mano de obra y distribución del trabajo)


Presupuesto De Ventas
Son estimados que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa, para determinar limite de tiempo.
Componentes:
Productos que comercializa la empresa.
Servicios que prestará.
Los ingresos que percibirá.
Los precios unitarios de cada producto o servicio.
El nivel de venta de cada producto.
El nivel de venta de cada servicio.
Observaciones:La base sobre la cual descansa el presupuesto de venta y las demás partes del presupuesto maestro, es el pronostico de ventas, si este pronostico a sido cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal serian muchos mas confiables, por ejemplo: Él pronostico de venta suministra los gastos para elaborar los presupuestos de:
Producción
Compras
Gastos de ventas
Gastos administrativos
Él pronostico de venta empieza con la preparación de los estimados de venta, realizado por cada uno de los vendedores, luego estos estimados se remiten a cada gerente de unidad.
Elaboración de un presupuesto de venta se inicia con un básico que tiene líneas diversas de productos para un mismo rubro el cual se proyecta como pronostico de ventas por cada trimestre.

Presupuesto De Producción
Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado.En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.
Proceso:
Elaborando un programa de producción.
Presupuestando las ventas por línea de producción.
Elaboración de un programa de producción consiste en estimar el tiempo requerido para desarrollar cada actividad, evitando un gasto innecesario en pago de mano de obra ocupada.

Presupuesto De Mano De Obra (PMO)
Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada.La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.





Componentes:
Personal diverso
Cantidad horas requeridas
Cantidad horas trimestrales
Valor por hora unitaria

Presupuesto De Gasto De Fabricación
Son estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.
Sustentación:
Horas - hombres requeridas.
Operatividad de maquinas y equipos.
Stock de accesorios y lubricantes.
Observaciones.- este presupuesto debe coordinarse con los presupuestos anteriores para evitar un gasto innecesario que luego no se pueda revertir.

Presupuesto De Costo De Producción
Son estimados que de manera especifica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto, quiere decir que del total del presupuesto del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida la misma que debe concordar con el presupuesto de producción.
Características:
Debe considerarse solo los materiales que se requiere para cada línea o molde.
Debe estimarse el costo.
No todos requiere los mismo materiales.
El valor final debe coincidir con el costo unitario establecido en el costo de producción.

Presupuesto De Requerimiento De Materiales (PRM)
Son estimados de compras preparado bajo condiciones normales de producción, mientras no se produzca una carencia de materiales esto permite que la cantidad se pueda fijar sobre un estándar determinado para cada tipo de producto así como la cantidad presupuestada por cada línea, debe responder a los requerimiento de producción, el departamento de compras debe preparar el programa que concuerde con el presupuesto de producción, si hubiere necesidad de un mayor requerimiento se tomara la flexibilidad del primer presupuesto para una ampliación oportuna y así cubrir los requerimiento de producción.

Presupuesto De Gasto De Ventas (PGV)
Es el Presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto Financiero.Se le considera como estimados proyectados que se origina durante todo el proceso de comercialización para asegurar la colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo.








Características:
Comprende todo el Marketing.
Es base para calcular el Margen de Utilidad.
Es permanente y costoso.
Asegura la colocación de un producto.
Amplia mercado de consumidores.
Se realiza a todo costo.
Desventajas:
No genera rentabilidad.
Puede ser mal utilizado.

Presupuesto De Gastos Administrativos (PGA)
Considerando como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la mayor parte del mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de contar con todo tipo de personal para sus distintas unidades, buscando darle operatividad al sistema.Debe ser lo más austero posible sin que ello implique un retraso en el manejo de los planes y programas de la empresa.
3.CaracterísticasLas remuneraciones se fijan de acuerdo a la realidad económica de la empresa y no en forma paralela a la inflación.Son gastos indirectos. Son gastos considerados dentro del precio que se fija al producto o servicio. Regir su aspecto legal en la legislación laboral vigente.
ObservacionesPara calcular el total neto, se debe calcular al total la deducción de las retenciones y aportaciones por ley de cada país.

Presupuesto Financiero
Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa, comprende:
Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos)
Presupuesto de egresos (para determinar el liquido o neto)
Flujo neto (diferencia entre ingreso y egreso)
Caja final.
Caja inicial.
Caja mínima.
Este incluye el calculo de partidas que inciden en el balance. Como son la cajo o tesorería y el capital, también conocido como erogaciones de capitales.

Presupuesto de Tesorería
Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios (ventas al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros , etc) o con salida de fondos líquidos ocasionados por la congelación de deudas o amortizaciones de créditos o proveedores o pago de nomina, impuestos o dividendos. Se formula en dos periodos cortos: meses o trimestres.
Presupuesto de Erogaciones Capitalizables
Controla las diferentes inversiones en activos fijos como son las adquisiciones de terrenos, construcciones o ampliaciones de edificios y compra de maquinarias y equipos, sirve para evaluar alternativas posibles de inversión y conocer el monto de fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.

PORTAFOLIO DE CREATIVIDAD EMPRENDEDORA

CREATIVIDAD EMPRENDEDORA.. 1
Creatividad: 1
TEORIA DE LOS HAMISFERIOS SEGÚN SPERRY.. 1
BLOQUEADORES DE LA CREATIVIDAD.. 2
CINCO SENTIDOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO.. 2
CUATRO GIMNASIOS CREATIVOS.. 2
MODELOS CREATIVOS DE ROGER VON OECH.. 2
CREATIVIDAD.. 3
EL PENSAMIENTO.. 3
Características de las Personas Creativas. 4
BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD.. 4
Estilos de Pensamiento.. 4
VARIABLES PARA MEDIR LA CREATIVIDAD.. 4
MODELOS DEL PROCESO CREATIVO.. 5
Modelo de Wallas: 5
Modelo de Alfred Edward Taylor. 5
CREATIVIDAD DEL EJECUTIVO.. 6
Gestión Empresarial 6
GERENTES CREATIVOS.. 7
Características los Gerentes Creativos. 7
EMPRENDEDOR.. 7
Atributos Personales. 7
Competencias Gerenciales. 7


CREATIVIDAD EMPRENDEDORA

Creatividad:

Forma de expresión, explorar, sentir y compartir
Llenar un espacio con líneas
Nuevas formas de resolver un problema
Capacidad de buscar


TEORIA DE LOS HAMISFERIOS SEGÚN SPERRY


IZQUIERDO DERECHO

palabras imágenes
concreto tempora
temporal intuitivo
verbal soñador
Analítico ritmo
Lógico perceptivo
Científico no verbal



BLOQUEADORES DE LA CREATIVIDAD


No se ---------------- la ignorancia
No puedo --------------el robotismo
No quiero ------------- la apatía
No sirve --------------- la desconfianza
No me atrevo --------- el miedo
No me dejan ---------- la independencia
Que mas da ----------- el conformismo


CINCO SENTIDOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO


Observar ------------ no ver
Escuchar ------------ no oír
Saborear ------------ no tragar
Sentir ---------------- no agarrar
Aspirar -------------- no oler


CUATRO GIMNASIOS CREATIVOS



Gimnasio verbal
Gimnasio auditivo
Gimnasio icónico o kinestico
Gimnasio ambiental



MODELOS CREATIVOS DE ROGER VON OECH


Explorador: buscar nueva información, prestando atención a los patrones originales
Artista: experimenta y juega con una variedad de enfoques buscando una idea original.
Juez: evalúa los resultados de la experimentación y decide el enfoque mas practico
Guerrero: supera excusas, los aniquiladores de ideas, los fracasos y los obstáculos para hacer realidad un concepto creativo.



Emprendedor: es el que crea trabajo, negocios un nuevo mercado



Estudio administrativo:

o Naturaleza de la empresa
o Naturaleza del producto o servicio
o Misio, visión, filosofía y objetivo
o Estructura organizacional ----- organigrama
o Estructura organizacional ----- descripción del puesto
o Constitucional legal
o Análisis FODA


Estudio mercado:

o Análisis del marcado
o Análisis de la competencia
o Segmento del mercado
o Proyección de la demanda
o Determinación del precio
o Distribución
o Publicidad y promoción


Estudio técnico:

o Especificación del producto
o Proceso de producción
o Capacidad instalada
o Manejo de cadena de suministro
o Distribución y localización de planta


Estudio financiero:

o Presupuesto de inversión
o Formas de financiamiento
o Presupuesto de operación
o Estudios financieros Pro forma


Evaluación:

Solvencia
Rentabilidad
Valor presente
Tasa interna de retorno
Índice costo ------- beneficio
Periodo de recuperación


CREATIVIDAD

n Consiste en combinar dos o más ideas u objetivos previamente inconexos para obtener algo nuevo.

n Es la habilidad de poner a prueba suposiciones, reconocer patrones o modelos y verlos desde diferentes perspectivas, hacer asociaciones, tomar riesgos y apoderarse de una oportunidad.

EL PENSAMIENTO

n El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación.

n la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.


Características de las Personas Creativas

n Confianza en sí mismo
n Valor
n Flexibilidad
n Alta capacidad de asociación
n Fineza de percepción
n Capacidad intuitiva
n Imaginación
n Capacidad crítica
n Curiosidad intelectual
n Características afectivas de sentirse querido y protegido
n Soltura y libertad
n Entusiasmo
n Profundidad
n Tenacidad

BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD

n Bloqueos emocionales:
En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, que están relacionados con una autocrítica personal negativa.

n Bloqueos perceptivos:
Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, sin observar lo que las personas creativas, ven con claridad.

n Bloqueos culturales:
Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.


Estilos de Pensamiento


n Pensamiento Convergente: Tiende a abordar los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales.


n Pensamiento Divergente: Tienden a utilizar juicios ilógicos o "marginales", buscando soluciones innovadoras e inconformistas, citan: intuición, Pensamiento original, irracionalidad, valor y flexibilidad.


VARIABLES PARA MEDIR LA CREATIVIDAD


n Fluidez: es la capacidad para producir y asociar ideas sobre un concepto, objeto o situación.

n Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.

n Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.

n Elaboración: capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.

n Sensibilidad: capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
n Re definición: habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente, aprovechándolos para fines completamente nuevos.

n Abstracción: capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender sus relaciones.


n Síntesis: capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado.


MODELOS DEL PROCESO CREATIVO

Modelo de Wallas:

n Preparación: Enfoca r la mente y explorar las dimensiones de un problema.

n Incubación: El problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.

n Intimación: La persona creativa "presiente" que una solución esta próxima.

n Iluminación o insight: La idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.

n Verificación: La idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

Modelo de Arthur Koestler

n Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.

n Fase intuitiva: Quizá no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración. Es la parte divergente del proceso, puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.

n Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, precede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.

Modelo de Alfred Edward Taylor.

n Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.

n Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.

n Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
n Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.

n Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.



CREATIVIDAD DEL EJECUTIVO

n La principal característica de un buen administrador es la creatividad:

E=mc2
Éxito=mucha creatividad al cuadrado

n Permite un mejor análisis para la toma de decisiones.

n Permite la búsqueda de alternativas y oportunidades.

n Ofrece mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas.

n Fomenta el encuentro de ideas novedosas.

n Identifica innovación en productos, sistemas, estructuras o métodos de dirección.
n

Gestión Empresarial

Constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias y mejoramiento de procesos, está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales.

Requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.

Una corporación exitosa es aquella que estimula la aparición de un espíritu creador, recompensa adecuadamente a los empleados que demuestran poseerlo y posteriormente le permite participar en la acción emprendida como consecuencia de su iniciativa (Mc Pearson).

Generalmente lo que escasea no son las ideas, ni siquiera aquellas ideas buenas y bastante útiles, lo que falta es la voluntad de los administradores para dar la bienvenida a éstas (Peter Drucker).

Simón Majaro, plantea tres niveles de cambios necesarios en la organización:

o Cambios cosméticos: pensar que no hay suficiente persona creativo, siendo la opción de reclutarlo.
o Cambios en los sistemas: no se recompensa a las personas creativas y la aparente solución ser la que la creatividad forme parte de los criterios de evaluación.
o Cambios en los valores los altos niveles de dirección no están interesados en la creatividad, mientras el personal cumpla las órdenes.


GERENTES CREATIVOS

El problema estratégico para los gerentes es:

n Crear una infraestructura que sea conducente a la innovación y aprendizaje organizacional.

n Cambiar anticiparse y desafiar.
n Comunicar, entrenar, motivar, dar empoderamiento y recompensar.

n Lograr que los demás digan nosotros lo hicimos


Características los Gerentes Creativos

n Saben ser, pilar de desarrollo referido fundamentalmente a los valores y a la capacidad para ser autónomo, asertivo y seguro de si mismo.
n Saben hacer, capacidad para enfrentar y resolver problemas y/o crear. Se trata de un saber eficaz, inteligente, pero al mismo tiempo ético.
n Saben conocer, capacidad para aprender por si mismo, aprovechando las anteriores capacidades, la información y los recursos del medio.
n Saben convivir, capacidad para ser complementario y cooperativo con los demás, así como respetuoso de las diferencias.
n Saben emprender, capacidad para poner en marcha una idea, hacer empresa en el sentido más amplio del concepto.


EMPRENDEDOR


Persona que crea una actividad empresarial o de negocios en la economía, ya sea iniciando un negocio, desarrollando un mercado o desarrollando nuevos productos.


Atributos Personales


n Necesidad de logro.
n Deseo de independencia.
n Confianza personal.
n Sacrificio personal.
n Los emprendedores se hacen, no nacen.


Competencias Gerenciales

n Competencia en la acción estratégica.
n Competencia en la planeación y administración.
n Competencia en el trabajo en equipo.
n Competencia en la comunicación.

PORTAFOLIO DE SEMINARIO DE INVESTIGACION

INDICE
1.1. CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO.. 3
La Estructura del Marco Teórico es la siguiente: 3
1.2. FORMAS DE INVESTIGACION.. 4
1.3. USO DE TECNICAS DE INVESTIGACION.. 9
¿Qué es Técnicas?.. 9
La Investigación.. 9
La investigación Científica. 9
Exploratoria: 9
Descriptivas: 10
Explicativas: 10
2.1. DESCRIPTIVAS. 10
2.2. DEDUCTIVA. 10
2.3. ESTUDIO DEL CASO. 11
Estudio descriptivo de caso. 11
Estudio de caso explicativo. 11
Estudio de caso como base del pronóstico. 11
2.4. PROPOSITIVA.. 11
2.5. ESTUDIO DE CAMPO. 12
2.6. INVESTIGAR PARA EXPERIMENTAR.. 13
3.1. ORGANIZACIÓN DE ETAPAS INVESTIGACIÓN. 13
3.2. PLANEACIÓN DE ASESORÍAS. 13
3.3. DESARROLLO DE CAPITULADO.. 14
4.1. PRESENTAR SU PROPUESTA. 15
MARCO TEORICO.. 15
NIVELES PARA CONSTRUIRLO.. 15
PUNTOS A CONSIDERAR.. 15
4.2. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO. 15
Elegir el tema: 15
Formulación de problemas: 15
Estudios exploratorios: 15
5.1. SU FUNCION Y ESTRUCTURACION. 16
5.2. TIPOS. 17
6.1. TECNICAS DE INVESTIGACION. 18
6.2. APLICACIÓN DE TECNICAS. 18
2. La Entrevista. 18
3. La Encuesta. 19
4. El Fichaje. 19
5. El Test 19
6.3. INSTRUMENTOS DE RECOPULACION. 19
7.1. MODELOS DE REDACCION. 19
7.2. REFERENCIAS DE BIBLIOGRAFIA. 21
Bases de datos en la red. 21
Bases de datos de libros en redes sociales. 21
Base de datos de librerías. 21
Compiladores de bases de datos. 21
7.3. REFERENCIAS DOCUMENTALES. 22




METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.

1.1. CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO
La Estructura del Marco Teórico es la siguiente:
Antecedentes de Investigación:
Están constituidos por trabajos de investigación previos que hallan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografías), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos de ascenso. No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo
Reseña Histórica o Referencia Institucional:
Es importante tomar nota de la referencia bibliográfica de la investigación a objeto de que la incluyas en tu bibliografía, y debes reportar de ella los siguientes elementos:
Apellidos del autor(es), fecha, título, propósito o(objetivo general), objetivo específico, lugar donde hizo la investigación, sustento teórico, metodología empleada (haciendo referencia al tipo de estudio, diseño de investigación, población, muestra, instrumento empleado y técnica utilizada, incluyendo la validación y confiabilidad), una breve referencia a los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llegaron, debes finalizar con un párrafo que indique como se relaciona dicho antecedente con tu investigación y en que forma contribuye con ella.
La reseña histórica es opcional, en secciones aparte se explicará su contenido. Además ello depende del tutor.
Bases Teóricas:
Se presenta cuando la investigación se hace dentro de una institución pública o privada, en este caso debe contener: antecedentes históricos de la empresa o Institución, misión, visión, objetivos, además del organigrama.

Operacionalización de las Variables:
Esto es fundamental pues de ella depende el contenido de tus bases teóricas, es decir, son a partir de los indicadores de tus variables es que tienes que elaborar las bases teóricas.
Bases Legales:
Las bases legales son opcionales y se desarrollan cuando la investigación tiene una implicación legal: ejemplo si estudias el comportamiento de la inflación en un periodo determinado no tiene ningún sentido incluir bases legales, pero si tu estudio propone un método o programa para el estimulo de la comprensión lectora de los niños en edad preescolar, allí si hace falta la base legal, pues esto es materia regulada por Ley.

Definición de Términos Básicos:
La definición de términos básico depende de la claridad de tu planteamiento del problema, pues ella surgen de allí, en ello es tu tutor que determina si las debes construir o no, además no debes confundirla con una glosario.
1.2. FORMAS DE INVESTIGACION
Existen dos formas de investigación la Pura y la Aplicada
La Investigación pura:
es la que se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito es desarrollar teorías mediante el descubrimiento de principios.
La Investigación aplicada:
es la que se apoya en la solución de problemas específicos para mejor la calidad de vida de las sociedades, dicha investigación es vinculada a la pura; ya que depende de los aportes teóricos de la mismo.
Al igual que hay dos formas existen tres tipos de investigación que son:
Investigación Documental:
es la investigación que es realizada en los distintos tipos de escrituras tales como libros, resistas entre otras.
Investigación De Campo:
es la investigación que se realiza en el lugar de los hechos es decir donde ocurre los fenómenos estudiados.
Investigación de Laboratorio:
es donde el investigador debe presentar por escrito los conocimientos ya publicados sobre el tema, validados por la bibliografía existente.
Síntesis:
La metodología es el estudio analítico y critico de los métodos de investigación.
La metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella es prácticamente imposible logra el camino que conduce al conocimiento científico
El método es el camino que conduce al conocimiento es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumentos para lograr los objetivos de la investigación.
Los métodos generales son utilizados desde la antigüedad para alcanzar el conocimiento y los dividimos en: deductivo, inductivo, análisis, síntesis y experimental.
El método científico es el conjunto de formas que se utilizan para la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos. Se define como el camino planeado para descubrir las propiedades del objeto de estudio.
Los pasos del método científico son:
Observación
Hipótesis
Experimentación
Conclusiones
El método científico se conjuga en la inducción y deducción y consta de las etapas siguientes
Percepción de una dificultad:
Identificación y definición de la dificultad:
Deducción de las consecuencias de las hipótesis:
Verificación de la hipótesis: mediante acción:
Las características del método científico se sintetizan en las siguientes:
Fáctico,
Trasciendo los hechos
Falible
Verificable
Objetivo
No autosuficiente
La investigación es una serie de etapas que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante técnicas y métodos aplicados, con el fin de encontrar una solución.
La investigación científica es la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la exploración, descripción, y explicación
Existen dos formas de investigación y tres tipos
Pura Documental
1. La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La Observación
a. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
d. Observar cuidadosa y críticamente
e. Registrar los datos observados
f. Analizar e interpretar los datos
g. Elaborar conclusiones
h. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
Recursos Auxiliares De La Observación
Fichas
Récords Anecdóticos
Grabaciones
Fotografías
Listas de chequeo de Datos
Escalas, etc.
Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica
La Observación científica puede ser:
Directa o Indirecta
Participante o1 no Participante
Estructurada o no Estructurada
De campo o de Laboratorio
Individual o de Equipo
Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
Observación Participante y no Participante
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.
Observación Estructurada y No Estructurada
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.
Observación de Campo y de Laboratorio
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación Individual Y De Equipo
Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola. Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:
a. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo
b. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)
c. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.

2. La Entrevista
Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.
Empleo De La Entrevista
a. Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.
b. Cuando la población o universo es pequeño y manejable.
Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador
a. Debe demostrar seguridad en si mismo.
b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.
c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.
d. Comprender los intereses del entrevistado.
e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

3. La Encuesta
La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.
Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios
a. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad).
b. La tendencia a decir "si" a todo.
c. La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.
d. La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.
e. La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.
Tipos de preguntas que pueden plantearse
El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.
1. Clasificación de acuerdo con su forma:
1. Preguntas abiertas
2. Preguntas cerradas
1. Preguntas dicotómicas
2. Preguntas de selección múltiple
1. En abanico
2. De estimación
2. Clasificación de acuerdo con el fondo:
1. Preguntas de hecho
2. Preguntas de acción
3. Preguntas de intención
4. Preguntas de opinión
5. Preguntas índices o preguntas test

4. El Fichaje
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.
5. El Test
Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.
Características de un buen TestNo existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.
a. Debe ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas".
b. Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idénticas condiciones quien quiera que lo haga. El índice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos índices y ella nos hacen conocer que ningún test alcanza in índice de confiabilidad del 100%.
c. Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad.
d. Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil compresión para los investigadores.
e. Debe ser económico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo.
f. Debe ser interesante, para motivar el interés de los investigadores.

1.3. USO DE TECNICAS DE INVESTIGACION
¿Qué es Técnicas?
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia
La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.
La Investigación
La investigación es la acción de indagar a partir de un indicio para descubrir algo, la investigación es una actividad inherente de la naturaleza humana.
La investigación Científica
Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.
Exploratoria:
Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.
Descriptivas:
su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
Explicativas:
son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, por que nos explica la razón, el por que de las cosas, y es por lo tanto mas complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.


2.1. DESCRIPTIVAS.

En un estudio descriptivo se seleccionan una serie de cuestiones, conceptos o variables y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el fin, precisamente, de describirlas. Estos estudios buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno.
Los estudios descriptivos pueden ofrecer también la posibilidad de hacer predicciones incipientes, aunque sean rudimentarias. Por ejemplo, si sabemos el promedio de horas que miran TV los niños de la ciudad X, podemos predecir con cierta probabilidad el tiempo que mirará TV un niño determinado de dicha ciudad. Otro ejemplo: si sabemos, en base a una muestra, cuánta gente votará a tal partido, podemos predecir con cierto margen de probabilidad o error, si triunfará en las elecciones.
2.2. DEDUCTIVA.
Este método es el propio de la Lógica. Se basa en 16 premisas lógicas y las aplica siguiendo un razonamiento de lo general a lo particular. Las conclusiones se obtienen siempre sin necesidad de comprobar.
Existe otro método que si bien es anterior a Aristóteles se atribuye a su propulsor: John Stuart Mill. El método inductivo es un procedimiento ante todo empírico, esto es, basado en la observación. Mill observa una gran concentración de cuervos. Todos los que ve son negros y recuerda haber visto siempre cuervos negros. Concluye, por lo tanto que los cuervos son negros aunque no afirma que siempre y en todo lugar son negros. Contrario al método anterior, este dirige el proceso desde lo particular a lo general. Tiene el grave peligro de la generalización y es el mecanismo habitual del prejuicio.
El método deductivo es el propio de las ciencias empíricas. Todas ellas trabajan con objetos reales. Se dan ciertas premisas (hipótesis) y se aplican las reglas de procedimiento científico. Estas hipótesis son aceptadas bajo la condición de ser luego comprobadas.

2.3. ESTUDIO DEL CASO.
En el estudio de caso, a veces llamado monografía, estudiamos sólo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto. Tal acercamiento no se parecería promover la blanco general de la investigación - para desenterrar conocimiento generalmente válido - pero puede ser motivado por varias razones, típicamente las siguientes:
A. El caso es singular: solamente un tal caso existe, y es importante y digno de estudiar. Típicos tales objetos o fenómenos son acontecimientos históricos trascendentales, hombres y mujeres prominentes, estadistas, grandes pensadores y artistas, organizaciones políticas y religiosas, obras de arte o ingeniería renombradas. El propósito es a menudo documentar el caso antes de que la información sobre ella consiga perdida.
B. El caso es complicado, típicamente una persona y su actividad, y debe estudiarla a fondo.
C. El caso pertenece a una clase de casos prácticamente idénticos, por ejemplo un producto industrial de un tipo y modelo dado. Sería inútil estudiar más de un caso, porque todos los resultados de él pueden ser generalizados.
D. Usted quisiera a veces estudiar una clase de casos, pero solamente un caso está disponible para el estudio. Esto puede suceder en estudio arqueológico, cuando solamente un caso de muchos ha sobrevivido a nuestro día. Semejantemente, muchos mecanismos internos del cerebro se han descubierto de los casos únicos donde el cerebro de un paciente se ha dañado en un accidente.


Estudio descriptivo de caso
Al planear un estudio empírico es generalmente recomendable basar el trabajo sobre un modelo teórico existente, porque un modelo, incluso preliminar, puede a menudo mucho ayudar al trabajo. El estudio exploratorio, en otras palabras no basar el estudio en cualquier modelo o teoría anterior, es generalmente laborioso, lento e incierto, así que usted deseará generalmente evitar tal acercamiento si posible. El método normal es comenzar con una búsqueda cuidadosa de la literatura para encontrar modelos teóricos usables.

Estudio de caso explicativo.
El investigador desea a menudo continuar el proyecto a un nivel más profundo que apenas la descripción: él desea saber por qué el objeto es tal como está. Este conocimiento ayuda a resumir todo que es sabido acerca del objeto, ayuda a verlo en su contexto y en una perspectiva histórica.


Estudio de caso como base del pronóstico
Cuando el propósito de un estudio de caso es ayudar al pronosticar el futuro del objeto o del fenómeno, primero de todo hay que definir qué características del estado futuro de cosas están "interesando" y serán incluido en el pronóstico. Los datos recientes sobre éstos obviamente son de importancia primaria como base para el pronóstico.

2.4. PROPOSITIVA

La investigación prepositiva es aquella que conduce a la creación de nuevas estructuras de investigación mediante la relación sustantivamente significativa entre los problemas de la realidad y sus alternativas de solución. También conduce a la integración de las teorías, métodos y técnicas de investigación que se enseñan con la ecuación personal.
Por relación sustantivamente significativa debe entenderse que se trata de problemas y conocimientos ligados directamente a la experiencia personal y laboral, a sus intereses, necesidades y motivaciones; situaciones que por analogía y comparación han vivido y sobre las que tienen una actividad mental constructiva y elaborada. Y que por lo tanto, significa algo prepositivo por que con la investigación se pueden presentar alternativas de solución y resolver problemas.


2.5. ESTUDIO DE CAMPO.
La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos; es la investigación que se realiza en el lugar de los hechos es decir donde ocurre los fenómenos estudiados.


En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos. Sin embargo, qué tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, físicos.

· Diseño experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales.
· Diseño post – facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.
· Diseño encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la población bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales.
· Diseño panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución, efectuándose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reducción de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error muestral se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados.
· Diseños cualitativos: trata de recuperar para el análisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo.
· Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.
Por otra parte señalan que no existe un consenso entre los especialistas, referente a la clasificación del diseño de investigación de campo. Sin embargo, lista una clasificación que la cataloga de general, la cual se indica a continuación:
Según los objetivos pueden ser de carácter:
· Explorativas
· Descriptivos
· Explicativos
· Evaluativos
Según el problema y la disciplina pueden ser:
· Experimentales, donde el investigador ejecuta la intervención
· Casi experimentales
· Ex post – facto
· Encuesta
· Estudio de Casos
· Investigación participante
· Naturales
· Etnográficos

2.6. INVESTIGAR PARA EXPERIMENTAR
Examinar un tema o problema de investigación poco estudiado: son como realizar un viaje a lo desconocido Valor: sirven para familiarizarse con fenómenos poco conocidos y da la posibilidad de llevar a cabo una investigación mas completa de un tema en particular.

3.1. ORGANIZACIÓN DE ETAPAS INVESTIGACIÓN.

La investigación es un proceso que se compone de varias etapas o fases sucesivas que se realizan con cierto orden, de acuerdo con los fines concretos que se persigan, donde se utilizan varios modelos propuestos por varios autores.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA. Es la definición del objeto del estudio, sus alcances y limitaciones,

MARCO TEORICO. Con base en la investigación bibliografiíta se fundamenta la teoría que sustentara la investigación.

FORMULACION DE HIPOTESIS Y VARIABLES. Consiste en establecer la respuesta tentativa al problema de las relaciones entre el fenómeno y sus partes con la consecuente operatividad de las variables.

COMPROBACION DE HIPOTESIS. Se aplican las técnicas de investigación bibliografiíta y de campo así como la correlación y procesamiento de la información con el fin de verificar la hipótesis.

ANALISIS DE LA INFORME DE RESULTADOS. Es el estudio de la información mediante procedimientos estadísticos e interpretación de los resultados, se elaboran las conclusiones y se redacta el informe.

La investigación de por si constituye un método para descubrí la verdad, comprende la redecisión de problemas, la formulación de hipótesis o soluciones sugeridas, la recopilación, organización y valoración de datos; la formulación de deducciones, alcances y consecuencias. Por ultimo, le ensayo cuidadoso de las conclusiones para determinar si encajan con las hipótesis realizadas.

3.2. PLANEACIÓN DE ASESORÍAS.

La Planeación comprende tanto el programa de acción normativo del consejo, como sus metas y objetivos.
El programa de acción define los objetivos, metas, políticas y prioridades a mediano y largo plazo, para cada uno de los niveles de decisión
El proceso de planeación consta básicamente de las siguientes etapas:
· Establecimiento de objetivos
· Formulación de estrategias
· Desarrollo de los planes de operación
· Establecimiento de presupuestos
· Ejecución de las operaciones

En cada etapa de este proceso se hace una serie de suposiciones; por ejemplo, para una empresa los resultados financieros pronosticados se basan en suposiciones de venta y de costos, las cuales a su vez se basan en suposiciones de demanda, de competencia, de programas de desarrollo de productos, de programas de reducción de costos de planes de adquisición y así sucesivamente.
Es difícil trazar una línea divisoria exacta entre los planes de trabajo y la estrategia. En numerosos casos, un plan de trabajo establecido tiende a modificar un plan recientemente formulado. En tal caso, el plan establecido tiene una ventaja estratégica sobre el nuevo.
Algunos planes de trabajo se establecen corno guía de alguna acción determinada, como la compra de nueva maquinaria o la ampliación de la negociación abriendo otra tienda. Otros planes se establecen como guías estratégicas y, por tanto, por sí mismos modifican todos los demás que tienen alguna relación con ellos.

3.3. DESARROLLO DE CAPITULADO
Un capítulo es una de las principales divisiones de una obra escrita de cierta longitud, tal como un libro, y por lo general comprende muchas páginas. Los capítulos pueden estar numerados, como es el caso en los códigos de leyes y/o pueden tener títulos específicos.
En las civilizaciones antiguas, los libros por lo general tomaban la forma de rollos de papiro o pergamino, que contenían aproximadamente la misma cantidad de texto que el de un capítulo de un libro moderno. Esta es la razón por la cual en reproducciones y traducciones recientes de obras de estos períodos los capítulos son identificados como "Libro 1", "Libro 2", etc.
Por ejemplo, los primeros capítulos de algunas novelas famosas poseen los siguientes títulos:
"Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha" – El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra
"The Boy Who Lived" – Harry Potter y la pier filosofal, J. K. Rowling
"Down the Rabbit-Hole" – Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll
"Into the Primitive" – El llamado de la selva, Jack London
"Loomings" – Moby-Dick, Herman Melville
"The Prison-Door" – The Scarlet Letter, Nathaniel Hawthorne
"The Sound of the Shell" – Lord of the Flies, William G. Golding
En obras de ficción, los autores suelen numeran los capítulos en forma excéntrica, a menudo como parte de una estrategia metaficcional:
The Curious Incident of the Dog in the Night-time por Mark Haddon solo posee capítulos que son números primos.
a.C. Swim-Two-Birds por Flann O'Brien, su primera página está titulada Capítulo 1, pero no existe ningún otro capítulo que le continúe.
Numerosas novelas de gran longitud no poseen capítulos. Los libros que no son de ficción, especialmente aquellos utilizados como referencia, casi siempre poseen capítulos para simplificar la consulta. En estas obras por lo general se dividen los capítulos en subsecciones. Los capítulos de las obras de referencia indicados frecuentemente en una lista o Índice. Las novelas a veces incluyen también un índice.
Cada libro de la Biblia está dividido en capítulos, que agrupan uno o más temas en especial; los capítulos, a su vez, se dividen en versículos.
Las pistas en un DVD o laserdisc, en idioma inglés se identifican como chapters (capítulos).
4.1. PRESENTAR SU PROPUESTA.

MARCO TEORICO
Funciones
n Ayuda A Prevenir Errores Cometidos En Otros Estudios.
n Orientar, Guiar La Realización Del Estudio
n Permite Sistematizar Conocimientos Existentes En El Área Por Investigar
n Conduce El Establecimiento De Hipótesis
n Orienta El Análisis E Interpretación De Los Datos

NIVELES PARA CONSTRUIRLO

n Primer Nivel: Se Hallan Las Teorias O Elementos Teoricos Exitentes.
n Segundo Nivel: Se Encuentra La Información Empírica, Secundaria O Directa.
n Tercer Nivel: La Información Empírica Primaria O Directa

PUNTOS A CONSIDERAR

n Existe Una Teoría Completamente Desarrollada Sobre Nuestro Problema.
n Existen Varias Teorías Que Se Aplican A Nuestro Problema
n Existen Solo Esbozos De Teorías (Generalizaciones Empíricas)
n Solo Existen Ideas Vagamente Relacionadas Con Nuestro Objeto De Estudio.


4.2. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO.

Elegir el tema:

El tema de investigación es cualquier tema que necesite mejores definiciones, mayor precisión y claridad de la que ya existe sobre el mismo. Puede surgir de un interés particular o profesional de algún estudio o lectura. El tema será adecuado a la capacidad y a la formación del investigador, corresponderá sus posibilidades en cuanto a tiempo y recursos económicos. Debe haber bastante material bibliográfico disponible y evitarse centrar la investigación en temas donde ya existen estudios exhaustivos.

Formulación de problemas:

Escogido el tema y delimitado su alcance lo que sigue es trasformar el tema en problema. La cual envuelve intrínsecamente dificultad teórica o practica a la cual se debe hallar solución. Serán las preguntas del investigador las que lo transformaran.

Las preguntas varían partiendo de la observación de uno o mas hechos, deben ser de tal claridad que posibiliten la investigación. Para formular bien el problema se supone conocimientos previos sobre el tema. Frecuentemente no se encuentran soluciones inmediatas a los problemas

Estudios exploratorios:

Esta fase se destina a la recolección del material necesario para la investigación. Se tendrá que reunir instrumentos aparatos diversos materiales o documentos, todos estos últimos constituyen la materia prima de la investigación también se incluyen:

Búsqueda bibliográfica: tiene como objetivo encontrar las respuestas a los problemas formulados y el recurso es la consulta de libros y documentos bibliográficos.
Documentación: es toda cale de conocimiento fijado materialmente y susceptible de ser empleado para consulta estudio o prueba. Estos son clasificados de acuerdo a su naturaleza y forma.
Naturaleza de los documentos: se distinguen 2 tipos de documentos; fuentes que son documentos ligados con el objeto de estudio. Trabajos; cualquier estudio científico elaborado a partir de fuentes y relacionado con el objeto de investigación.
Forma de los documentos: pueden ser manuscritos, impresos sin periodicidad, periódicos, revistas, boletines, anuarios, microfilmes, mapas. planos, diseños etc.
Uso de la biblioteca: aquí se encuentra s gran cantidad de información.
Material de investigación: se hace recolección de todo el material necesario para el trabajo.
Toma de notas y elaboración de fichas: se inicia la recolección de datos e información que pueden proporcionar los documentos.



Recolección análisis e interpretación de datos:

A partir de este momento se entra en una de las fases decisivas para el trabajo científico. Esta tarea puede llegar a ser fastidiosa y requiere de mucha paciencia y perseverancia, a continuación se presentan los conocimientos y técnicas para lograrlo:
Lectura de reconocimiento y prelectura: de la información recolectada se le permite al investigador seleccionar los documentos y datos que contienen la información susceptible de ser aprovechada en la solución de problemas, luego, da al investigador una visión global del tema indispensable para avanzar en el conocimiento. Esta se hace leyendo los prefacios citas introducción o conclusiones de el trabajo a examinar, de los libros se recorre en capitulo introductoria y el final, de revistas o diarios re leen los títulos y los últimos párrafos. los primeros párrafos presentan generalmente el conjunto de datos mas importante
Lectura selectiva: se localiza la información y se procede a la selección de la más adecuada de acuerdo con los fines del trabajo. Es eliminar lo secundario para fijarse en lo que es realmente pertinente. Se hace una lectura mas seria aunque no se trata de un estudio exhaustivo y minucioso.
Lectura crítica o reflexiva: hecha la selección del material útil para el trabajo el investigador entra en el estudio de los textos con el fin de saber lo que el autor afirma del tema.
Es necesaria la ausencia de preconceptos y el culto desinteresado a la verdad. Se reflexiona deliberada y concientemente, la lectura critica supone la capacidad de escoger las ideas principales y de diferenciarlas entre si de las secundarias, esto se hace a partir de palabras o enunciados clave que las expresan. Para llegar a cinco minutos de síntesis a veces se gastan semanas o meses en el esfuerzo de análisis.
Lectura interpretativa: es la ultima etapa de la lectura de un texto, implica un triple juzgamiento o valoración:
1. partiendo de las intenciones del autor y del tema del texto, se procura saber lo que el autor realmente afirma, cuales son los datos que ofrece y la información que transmite.
2. luego, se relaciona lo que el autor afirma con los problemas a los cuales se esta buscando solución. El enjuiciamiento de las ideas se hace en función de los objetivos del investigador encauzándolas para la solución de los problemas formulados por el investigador.
3. finalmente se juzga el material reunido de acuerdo con el criterio de 'verdad'. El investigador debe dudar de la realidad de toda y cualquier proposición.

5.1. SU FUNCION Y ESTRUCTURACION.
Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos” que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido. Lo mismo, pero con un sentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigación. Para ellos creamos el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar. Podríamos decir que se trata “de no inventar la rueda de nuevo”. Hacemos algo que cualquiera haría: averiguar que se ha dicho o investigado ya sobre el tema o fenómeno que tendremos que investigar.
El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma.
Todo problema de investigación se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que definen término, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponen hipótesis, etc. Estos conjuntos de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema de investigación; en el hecho, son inseparables, de su formulación, o mejor dicho de su elaboración o planteamiento.

5.2. TIPOS.
De acuerdo con sus contenidos y con sus niveles de elaboración, se distinguen tres marcos de referencia: el marco de antecedentes, el marco conceptual y el marco teórico.
La teoría es el modelo conceptual ideal que nos sirve para examinar la realidad. El Marco Teórico “nos prepara para trabajar de una manera más rigurosa con los conceptos científicos, por lo cual tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.
El Marco Teórico sirve para tener una teoría o modelo teórico como referencia (o modelo, valga la redundancia) para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación. El marco teórico permite demarcarlo aún más y lo conecta con una teoría donde cobre sentido para producir conocimientos científicos.
I. Marco Teórico (propiamente tal)
El Marco Teórico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles. En este marco, que también contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lógica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual
II. Marco Referencial
Pero además, seguramente habría hecho otra cosa más –y muy lógica— con toda seguridad habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que no cometa los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. El examen crítico de estos antecedentes es lo que llamamos el Marco referencial o de antecedentes.
Aquí van los antecedentes que nos sirven como referencia. Es decir, algo a lo que referirnos para indicar el rumbo que tomará nuestra investigación.
Estos pueden ser:
a) Aspectos filosóficos o valóricos relacionados importantes.
b) Leyes y reglamentos que conviene mencionar.
c) Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.
III. Marco Conceptual
Finalmente viene el Marco Conceptual, que es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque hayan otras formas de definirlos. Lo que dice Guillermo Briones al respecto. El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes—, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.
Así es que el Marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación. Por lo tanto se realiza recogiendo información de Libros, textos.

6.1. TECNICAS DE INVESTIGACION.
El marco contextual es el conjunto de circunstancias que acompañan a un acontecimiento, es donde se describen las características del entorno del tema de estudio: las características físicas, condiciones y situación.
6.2. APLICACIÓN DE TECNICAS.
1. La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.


2. La Entrevista
Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.
3. La Encuesta
La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.
4. El Fichaje
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

5. El Test
Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

6.3. INSTRUMENTOS DE RECOPULACION.
Este tipo de investigación es la que se realiza, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.
7.1. MODELOS DE REDACCION.

El Resumen
El resumen es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o más importantes del texto original de manera abreviada. Generalmente, tiene el formato típico de cualquier texto, con párrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada.
El resumen no es sólo una simple reducción informativa de un original, sino un texto nuevo que intenta adaptarse a las características de un nuevo contexto comunicativo. Al hacer un resumen, es preciso plantearse primero con qué finalidad se realiza, quién será su destinatario, qué espera el destinatario del resumen, o en qué medio laboral o académico se desarrolla la actividad de resumir el texto en cuestión.
Cabe distinguir varios tipos de resumen:
El resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original.
El resumen descriptivo explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan interesar.
El abstracto es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las 15 líneas de extensión. No obstante, en algunos congresos o publicaciones se dan pautas más concretas para la realización del abstracto.
La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes, y todo ello en un espacio y un tiempo limitados.
El Comentario
Tradicionalmente, el comentario de texto ha sido una practica habitual en muchas disciplinas académicas del sistema educativo espacio e incluso en las pruebas de acceso a las universidades.
Las metodologías que se han aplicado en les diversas disciplinas han dado lugar a diversas modalidades de comentario, como el comentario de textos literarios, el comentario ling o, el comentario histórico o el comentario filosófico, y otras variantes.
Teniendo en cuenta esta diversidad, lo más aconsejable es que el estudiante se adapte a las pautas que proponga cada docente en su asignatura.
Fichas Bibliografiítas
A lo largo de su carrera, el estudiante universitario necesita gestionar una gran cantidad de información procedente de libros o artículos relacionados con su materia, ya sea para completar sus apuntes de clase, para preparar un trabajo en una asignatura determinada, o para desarrollar un trabajo de investigación profundo.Si se desea gestionar con eficacia la información consultada, es necesario habituarse a clasificar y organizar de forma meta los datos que se recojan. Para ello, el estudiante o investigador puede elaborar diferentes tipos de fichas bibliografiítas que le permite archivar y recuperar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.
El Informe
Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión y de intercomprensión de la realidad.
Una secuencia explicativa se construye siempre a partir del mismo planteamiento: existe un vacío de conocimiento que el texto trata de aclarar (en el apartado práctica encontrarás un texto explicativo sobre cómo se produce el rocío). La secuencia explicativa, como las otras secuencias protónicas, no suele presentarse de forma homogafica en un texto, ya que en un mismo discurso podemos encontrar fragmentos explicativos, argumentativos, narrativos, descriptivos, etc.
Como los textos explicativos tienen como objetivo transmitir la experiencia y el saber científico y cultural de una comunidad, es lógico que estén la base del discurso académico, ya que es la secuencia textual prototípica para transmitir y construir el conocimiento.
Así pues, podemos observar que la secuencia narrativa es la que predomina fundamentalmente en los exámenes, los trabajos académicos, los manuales escolares, las entradas enciclopédicas, los tratados científicos o los artículos de divulgación científica.

7.2. REFERENCIAS DE BIBLIOGRAFIA.
Referencia bibliográfica es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma, por ejemplo de monografías, publicaciones en serie, artículos, patentes) y todo tipo de contenedor de información. Numerosas bases de datos científicas son también referencias bibliográficas, pero no siempre es así. En un abstracto químico, por ejemplo, hay bases de datos de estructuras químicas y en entres hay bases de datos de secuencias. Por fuera de la ciencia hay bases de datos en la citación de artículos de arte, historia, periódicos e incluso bases de datos de obras artísticas como pinturas, esculturas, obras musicales, teatrales.
Bases de datos en la red
Algunas bases de datos son creadas por lo general para propósitos académicos y se construyen de manera más informal que las bases de datos de las bibliotecas. Por ejemplo, las bases de datos de libros en el Internet.
Bases de datos de libros en redes sociales
Existen numerosas bases de datos entendidas con propósitos de redes sociales que motivan a los usuarios a realizar sus propios catálogos, dar puntajes a los libros del sitio y utilizar la información para que sea utilizada por otros usuarios con intereses similares. Uno de estos ejemplos es LibraryThing.
Base de datos de librerías
Las librerías por supuesto también tienen su propia base de dato con el fin de comercializar sus libros. Las más célebres bases de datos son de AbeBooks, Amazon.com, Barnes & Noble, Play.com y Powell's Books.
Compiladores de bases de datos
Se trata de los motores de búsqueda que compilan los catálogos desde las diferentes bases de datos como bibliotecas, librerías y otros centros.
Es un sitio que intenta construir una base de datos de contenido libre para libros con entradas desde varias bibliotecas del mundo. Los resultados se catalogan desde diferentes parámetros como autor, editorial, sujeto y similares y se presenta en el sitio Internet en un formato organizado. El Formato MARC original puede bajarse libremente. Para mayo de 2006 el sitio alcanzó más de 2 millones de ISBNs y las correspondientes búsquedas por título, ISBN, autor, sujeto y otros criterios. Se calcula que diariamente se agregan entre 2000 y 5000 registros.

7.3. REFERENCIAS DOCUMENTALES.
Estas bases de datos son destinadas para estudiantes de colegios y universidades de manera que puedan identificar y localizar los libros para trabajos de clase e investigación. Los libros se obtienen por lo general a través del catálogo de una biblioteca específica o de un préstamo interbibliotecario. Dentro de las áreas de investigación, el alumno aprende como metodología el manejo de las referencias bibliográficas, de manera que pueda ubicar la información necesaria para el desarrollo de su trabajo. No se trata sólo de saber buscar datos por medio de las referencias bibliográficas, sino tener la habilidad de elaborar las propias referencias bibliográficas que puedan servir para futuros investigadores.
Toda obra científica incluye un listado de referencias bibliográficas, las cuales pueden aparecer en una sección específica (bibliografía) o en las anotaciones o notas que referencial conceptos, apreciaciones y conclusiones dentro del corpus de la materia.