miércoles, 4 de febrero de 2009

PORTAFOLIO DE CREATIVIDAD EMPRENDEDORA

CREATIVIDAD EMPRENDEDORA.. 1
Creatividad: 1
TEORIA DE LOS HAMISFERIOS SEGÚN SPERRY.. 1
BLOQUEADORES DE LA CREATIVIDAD.. 2
CINCO SENTIDOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO.. 2
CUATRO GIMNASIOS CREATIVOS.. 2
MODELOS CREATIVOS DE ROGER VON OECH.. 2
CREATIVIDAD.. 3
EL PENSAMIENTO.. 3
Características de las Personas Creativas. 4
BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD.. 4
Estilos de Pensamiento.. 4
VARIABLES PARA MEDIR LA CREATIVIDAD.. 4
MODELOS DEL PROCESO CREATIVO.. 5
Modelo de Wallas: 5
Modelo de Alfred Edward Taylor. 5
CREATIVIDAD DEL EJECUTIVO.. 6
Gestión Empresarial 6
GERENTES CREATIVOS.. 7
Características los Gerentes Creativos. 7
EMPRENDEDOR.. 7
Atributos Personales. 7
Competencias Gerenciales. 7


CREATIVIDAD EMPRENDEDORA

Creatividad:

Forma de expresión, explorar, sentir y compartir
Llenar un espacio con líneas
Nuevas formas de resolver un problema
Capacidad de buscar


TEORIA DE LOS HAMISFERIOS SEGÚN SPERRY


IZQUIERDO DERECHO

palabras imágenes
concreto tempora
temporal intuitivo
verbal soñador
Analítico ritmo
Lógico perceptivo
Científico no verbal



BLOQUEADORES DE LA CREATIVIDAD


No se ---------------- la ignorancia
No puedo --------------el robotismo
No quiero ------------- la apatía
No sirve --------------- la desconfianza
No me atrevo --------- el miedo
No me dejan ---------- la independencia
Que mas da ----------- el conformismo


CINCO SENTIDOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO


Observar ------------ no ver
Escuchar ------------ no oír
Saborear ------------ no tragar
Sentir ---------------- no agarrar
Aspirar -------------- no oler


CUATRO GIMNASIOS CREATIVOS



Gimnasio verbal
Gimnasio auditivo
Gimnasio icónico o kinestico
Gimnasio ambiental



MODELOS CREATIVOS DE ROGER VON OECH


Explorador: buscar nueva información, prestando atención a los patrones originales
Artista: experimenta y juega con una variedad de enfoques buscando una idea original.
Juez: evalúa los resultados de la experimentación y decide el enfoque mas practico
Guerrero: supera excusas, los aniquiladores de ideas, los fracasos y los obstáculos para hacer realidad un concepto creativo.



Emprendedor: es el que crea trabajo, negocios un nuevo mercado



Estudio administrativo:

o Naturaleza de la empresa
o Naturaleza del producto o servicio
o Misio, visión, filosofía y objetivo
o Estructura organizacional ----- organigrama
o Estructura organizacional ----- descripción del puesto
o Constitucional legal
o Análisis FODA


Estudio mercado:

o Análisis del marcado
o Análisis de la competencia
o Segmento del mercado
o Proyección de la demanda
o Determinación del precio
o Distribución
o Publicidad y promoción


Estudio técnico:

o Especificación del producto
o Proceso de producción
o Capacidad instalada
o Manejo de cadena de suministro
o Distribución y localización de planta


Estudio financiero:

o Presupuesto de inversión
o Formas de financiamiento
o Presupuesto de operación
o Estudios financieros Pro forma


Evaluación:

Solvencia
Rentabilidad
Valor presente
Tasa interna de retorno
Índice costo ------- beneficio
Periodo de recuperación


CREATIVIDAD

n Consiste en combinar dos o más ideas u objetivos previamente inconexos para obtener algo nuevo.

n Es la habilidad de poner a prueba suposiciones, reconocer patrones o modelos y verlos desde diferentes perspectivas, hacer asociaciones, tomar riesgos y apoderarse de una oportunidad.

EL PENSAMIENTO

n El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación.

n la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.


Características de las Personas Creativas

n Confianza en sí mismo
n Valor
n Flexibilidad
n Alta capacidad de asociación
n Fineza de percepción
n Capacidad intuitiva
n Imaginación
n Capacidad crítica
n Curiosidad intelectual
n Características afectivas de sentirse querido y protegido
n Soltura y libertad
n Entusiasmo
n Profundidad
n Tenacidad

BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD

n Bloqueos emocionales:
En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, que están relacionados con una autocrítica personal negativa.

n Bloqueos perceptivos:
Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, sin observar lo que las personas creativas, ven con claridad.

n Bloqueos culturales:
Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.


Estilos de Pensamiento


n Pensamiento Convergente: Tiende a abordar los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales.


n Pensamiento Divergente: Tienden a utilizar juicios ilógicos o "marginales", buscando soluciones innovadoras e inconformistas, citan: intuición, Pensamiento original, irracionalidad, valor y flexibilidad.


VARIABLES PARA MEDIR LA CREATIVIDAD


n Fluidez: es la capacidad para producir y asociar ideas sobre un concepto, objeto o situación.

n Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.

n Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.

n Elaboración: capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.

n Sensibilidad: capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
n Re definición: habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente, aprovechándolos para fines completamente nuevos.

n Abstracción: capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender sus relaciones.


n Síntesis: capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado.


MODELOS DEL PROCESO CREATIVO

Modelo de Wallas:

n Preparación: Enfoca r la mente y explorar las dimensiones de un problema.

n Incubación: El problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.

n Intimación: La persona creativa "presiente" que una solución esta próxima.

n Iluminación o insight: La idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.

n Verificación: La idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

Modelo de Arthur Koestler

n Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.

n Fase intuitiva: Quizá no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración. Es la parte divergente del proceso, puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.

n Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, precede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.

Modelo de Alfred Edward Taylor.

n Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.

n Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.

n Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
n Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.

n Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.



CREATIVIDAD DEL EJECUTIVO

n La principal característica de un buen administrador es la creatividad:

E=mc2
Éxito=mucha creatividad al cuadrado

n Permite un mejor análisis para la toma de decisiones.

n Permite la búsqueda de alternativas y oportunidades.

n Ofrece mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas.

n Fomenta el encuentro de ideas novedosas.

n Identifica innovación en productos, sistemas, estructuras o métodos de dirección.
n

Gestión Empresarial

Constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias y mejoramiento de procesos, está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales.

Requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.

Una corporación exitosa es aquella que estimula la aparición de un espíritu creador, recompensa adecuadamente a los empleados que demuestran poseerlo y posteriormente le permite participar en la acción emprendida como consecuencia de su iniciativa (Mc Pearson).

Generalmente lo que escasea no son las ideas, ni siquiera aquellas ideas buenas y bastante útiles, lo que falta es la voluntad de los administradores para dar la bienvenida a éstas (Peter Drucker).

Simón Majaro, plantea tres niveles de cambios necesarios en la organización:

o Cambios cosméticos: pensar que no hay suficiente persona creativo, siendo la opción de reclutarlo.
o Cambios en los sistemas: no se recompensa a las personas creativas y la aparente solución ser la que la creatividad forme parte de los criterios de evaluación.
o Cambios en los valores los altos niveles de dirección no están interesados en la creatividad, mientras el personal cumpla las órdenes.


GERENTES CREATIVOS

El problema estratégico para los gerentes es:

n Crear una infraestructura que sea conducente a la innovación y aprendizaje organizacional.

n Cambiar anticiparse y desafiar.
n Comunicar, entrenar, motivar, dar empoderamiento y recompensar.

n Lograr que los demás digan nosotros lo hicimos


Características los Gerentes Creativos

n Saben ser, pilar de desarrollo referido fundamentalmente a los valores y a la capacidad para ser autónomo, asertivo y seguro de si mismo.
n Saben hacer, capacidad para enfrentar y resolver problemas y/o crear. Se trata de un saber eficaz, inteligente, pero al mismo tiempo ético.
n Saben conocer, capacidad para aprender por si mismo, aprovechando las anteriores capacidades, la información y los recursos del medio.
n Saben convivir, capacidad para ser complementario y cooperativo con los demás, así como respetuoso de las diferencias.
n Saben emprender, capacidad para poner en marcha una idea, hacer empresa en el sentido más amplio del concepto.


EMPRENDEDOR


Persona que crea una actividad empresarial o de negocios en la economía, ya sea iniciando un negocio, desarrollando un mercado o desarrollando nuevos productos.


Atributos Personales


n Necesidad de logro.
n Deseo de independencia.
n Confianza personal.
n Sacrificio personal.
n Los emprendedores se hacen, no nacen.


Competencias Gerenciales

n Competencia en la acción estratégica.
n Competencia en la planeación y administración.
n Competencia en el trabajo en equipo.
n Competencia en la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario