miércoles, 4 de febrero de 2009

PORTAFOLIO DE SEMINARIO DE INVESTIGACION

INDICE
1.1. CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO.. 3
La Estructura del Marco Teórico es la siguiente: 3
1.2. FORMAS DE INVESTIGACION.. 4
1.3. USO DE TECNICAS DE INVESTIGACION.. 9
¿Qué es Técnicas?.. 9
La Investigación.. 9
La investigación Científica. 9
Exploratoria: 9
Descriptivas: 10
Explicativas: 10
2.1. DESCRIPTIVAS. 10
2.2. DEDUCTIVA. 10
2.3. ESTUDIO DEL CASO. 11
Estudio descriptivo de caso. 11
Estudio de caso explicativo. 11
Estudio de caso como base del pronóstico. 11
2.4. PROPOSITIVA.. 11
2.5. ESTUDIO DE CAMPO. 12
2.6. INVESTIGAR PARA EXPERIMENTAR.. 13
3.1. ORGANIZACIÓN DE ETAPAS INVESTIGACIÓN. 13
3.2. PLANEACIÓN DE ASESORÍAS. 13
3.3. DESARROLLO DE CAPITULADO.. 14
4.1. PRESENTAR SU PROPUESTA. 15
MARCO TEORICO.. 15
NIVELES PARA CONSTRUIRLO.. 15
PUNTOS A CONSIDERAR.. 15
4.2. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO. 15
Elegir el tema: 15
Formulación de problemas: 15
Estudios exploratorios: 15
5.1. SU FUNCION Y ESTRUCTURACION. 16
5.2. TIPOS. 17
6.1. TECNICAS DE INVESTIGACION. 18
6.2. APLICACIÓN DE TECNICAS. 18
2. La Entrevista. 18
3. La Encuesta. 19
4. El Fichaje. 19
5. El Test 19
6.3. INSTRUMENTOS DE RECOPULACION. 19
7.1. MODELOS DE REDACCION. 19
7.2. REFERENCIAS DE BIBLIOGRAFIA. 21
Bases de datos en la red. 21
Bases de datos de libros en redes sociales. 21
Base de datos de librerías. 21
Compiladores de bases de datos. 21
7.3. REFERENCIAS DOCUMENTALES. 22




METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.

1.1. CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO
La Estructura del Marco Teórico es la siguiente:
Antecedentes de Investigación:
Están constituidos por trabajos de investigación previos que hallan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografías), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos de ascenso. No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo
Reseña Histórica o Referencia Institucional:
Es importante tomar nota de la referencia bibliográfica de la investigación a objeto de que la incluyas en tu bibliografía, y debes reportar de ella los siguientes elementos:
Apellidos del autor(es), fecha, título, propósito o(objetivo general), objetivo específico, lugar donde hizo la investigación, sustento teórico, metodología empleada (haciendo referencia al tipo de estudio, diseño de investigación, población, muestra, instrumento empleado y técnica utilizada, incluyendo la validación y confiabilidad), una breve referencia a los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llegaron, debes finalizar con un párrafo que indique como se relaciona dicho antecedente con tu investigación y en que forma contribuye con ella.
La reseña histórica es opcional, en secciones aparte se explicará su contenido. Además ello depende del tutor.
Bases Teóricas:
Se presenta cuando la investigación se hace dentro de una institución pública o privada, en este caso debe contener: antecedentes históricos de la empresa o Institución, misión, visión, objetivos, además del organigrama.

Operacionalización de las Variables:
Esto es fundamental pues de ella depende el contenido de tus bases teóricas, es decir, son a partir de los indicadores de tus variables es que tienes que elaborar las bases teóricas.
Bases Legales:
Las bases legales son opcionales y se desarrollan cuando la investigación tiene una implicación legal: ejemplo si estudias el comportamiento de la inflación en un periodo determinado no tiene ningún sentido incluir bases legales, pero si tu estudio propone un método o programa para el estimulo de la comprensión lectora de los niños en edad preescolar, allí si hace falta la base legal, pues esto es materia regulada por Ley.

Definición de Términos Básicos:
La definición de términos básico depende de la claridad de tu planteamiento del problema, pues ella surgen de allí, en ello es tu tutor que determina si las debes construir o no, además no debes confundirla con una glosario.
1.2. FORMAS DE INVESTIGACION
Existen dos formas de investigación la Pura y la Aplicada
La Investigación pura:
es la que se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito es desarrollar teorías mediante el descubrimiento de principios.
La Investigación aplicada:
es la que se apoya en la solución de problemas específicos para mejor la calidad de vida de las sociedades, dicha investigación es vinculada a la pura; ya que depende de los aportes teóricos de la mismo.
Al igual que hay dos formas existen tres tipos de investigación que son:
Investigación Documental:
es la investigación que es realizada en los distintos tipos de escrituras tales como libros, resistas entre otras.
Investigación De Campo:
es la investigación que se realiza en el lugar de los hechos es decir donde ocurre los fenómenos estudiados.
Investigación de Laboratorio:
es donde el investigador debe presentar por escrito los conocimientos ya publicados sobre el tema, validados por la bibliografía existente.
Síntesis:
La metodología es el estudio analítico y critico de los métodos de investigación.
La metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella es prácticamente imposible logra el camino que conduce al conocimiento científico
El método es el camino que conduce al conocimiento es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumentos para lograr los objetivos de la investigación.
Los métodos generales son utilizados desde la antigüedad para alcanzar el conocimiento y los dividimos en: deductivo, inductivo, análisis, síntesis y experimental.
El método científico es el conjunto de formas que se utilizan para la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos. Se define como el camino planeado para descubrir las propiedades del objeto de estudio.
Los pasos del método científico son:
Observación
Hipótesis
Experimentación
Conclusiones
El método científico se conjuga en la inducción y deducción y consta de las etapas siguientes
Percepción de una dificultad:
Identificación y definición de la dificultad:
Deducción de las consecuencias de las hipótesis:
Verificación de la hipótesis: mediante acción:
Las características del método científico se sintetizan en las siguientes:
Fáctico,
Trasciendo los hechos
Falible
Verificable
Objetivo
No autosuficiente
La investigación es una serie de etapas que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante técnicas y métodos aplicados, con el fin de encontrar una solución.
La investigación científica es la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la exploración, descripción, y explicación
Existen dos formas de investigación y tres tipos
Pura Documental
1. La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La Observación
a. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
d. Observar cuidadosa y críticamente
e. Registrar los datos observados
f. Analizar e interpretar los datos
g. Elaborar conclusiones
h. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
Recursos Auxiliares De La Observación
Fichas
Récords Anecdóticos
Grabaciones
Fotografías
Listas de chequeo de Datos
Escalas, etc.
Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica
La Observación científica puede ser:
Directa o Indirecta
Participante o1 no Participante
Estructurada o no Estructurada
De campo o de Laboratorio
Individual o de Equipo
Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
Observación Participante y no Participante
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.
Observación Estructurada y No Estructurada
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.
Observación de Campo y de Laboratorio
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación Individual Y De Equipo
Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola. Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:
a. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo
b. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)
c. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.

2. La Entrevista
Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.
Empleo De La Entrevista
a. Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.
b. Cuando la población o universo es pequeño y manejable.
Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador
a. Debe demostrar seguridad en si mismo.
b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.
c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.
d. Comprender los intereses del entrevistado.
e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

3. La Encuesta
La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.
Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios
a. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad).
b. La tendencia a decir "si" a todo.
c. La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.
d. La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.
e. La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.
Tipos de preguntas que pueden plantearse
El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.
1. Clasificación de acuerdo con su forma:
1. Preguntas abiertas
2. Preguntas cerradas
1. Preguntas dicotómicas
2. Preguntas de selección múltiple
1. En abanico
2. De estimación
2. Clasificación de acuerdo con el fondo:
1. Preguntas de hecho
2. Preguntas de acción
3. Preguntas de intención
4. Preguntas de opinión
5. Preguntas índices o preguntas test

4. El Fichaje
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.
5. El Test
Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.
Características de un buen TestNo existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.
a. Debe ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas".
b. Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idénticas condiciones quien quiera que lo haga. El índice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos índices y ella nos hacen conocer que ningún test alcanza in índice de confiabilidad del 100%.
c. Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad.
d. Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil compresión para los investigadores.
e. Debe ser económico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo.
f. Debe ser interesante, para motivar el interés de los investigadores.

1.3. USO DE TECNICAS DE INVESTIGACION
¿Qué es Técnicas?
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia
La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.
La Investigación
La investigación es la acción de indagar a partir de un indicio para descubrir algo, la investigación es una actividad inherente de la naturaleza humana.
La investigación Científica
Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.
Exploratoria:
Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.
Descriptivas:
su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
Explicativas:
son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, por que nos explica la razón, el por que de las cosas, y es por lo tanto mas complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.


2.1. DESCRIPTIVAS.

En un estudio descriptivo se seleccionan una serie de cuestiones, conceptos o variables y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el fin, precisamente, de describirlas. Estos estudios buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno.
Los estudios descriptivos pueden ofrecer también la posibilidad de hacer predicciones incipientes, aunque sean rudimentarias. Por ejemplo, si sabemos el promedio de horas que miran TV los niños de la ciudad X, podemos predecir con cierta probabilidad el tiempo que mirará TV un niño determinado de dicha ciudad. Otro ejemplo: si sabemos, en base a una muestra, cuánta gente votará a tal partido, podemos predecir con cierto margen de probabilidad o error, si triunfará en las elecciones.
2.2. DEDUCTIVA.
Este método es el propio de la Lógica. Se basa en 16 premisas lógicas y las aplica siguiendo un razonamiento de lo general a lo particular. Las conclusiones se obtienen siempre sin necesidad de comprobar.
Existe otro método que si bien es anterior a Aristóteles se atribuye a su propulsor: John Stuart Mill. El método inductivo es un procedimiento ante todo empírico, esto es, basado en la observación. Mill observa una gran concentración de cuervos. Todos los que ve son negros y recuerda haber visto siempre cuervos negros. Concluye, por lo tanto que los cuervos son negros aunque no afirma que siempre y en todo lugar son negros. Contrario al método anterior, este dirige el proceso desde lo particular a lo general. Tiene el grave peligro de la generalización y es el mecanismo habitual del prejuicio.
El método deductivo es el propio de las ciencias empíricas. Todas ellas trabajan con objetos reales. Se dan ciertas premisas (hipótesis) y se aplican las reglas de procedimiento científico. Estas hipótesis son aceptadas bajo la condición de ser luego comprobadas.

2.3. ESTUDIO DEL CASO.
En el estudio de caso, a veces llamado monografía, estudiamos sólo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto. Tal acercamiento no se parecería promover la blanco general de la investigación - para desenterrar conocimiento generalmente válido - pero puede ser motivado por varias razones, típicamente las siguientes:
A. El caso es singular: solamente un tal caso existe, y es importante y digno de estudiar. Típicos tales objetos o fenómenos son acontecimientos históricos trascendentales, hombres y mujeres prominentes, estadistas, grandes pensadores y artistas, organizaciones políticas y religiosas, obras de arte o ingeniería renombradas. El propósito es a menudo documentar el caso antes de que la información sobre ella consiga perdida.
B. El caso es complicado, típicamente una persona y su actividad, y debe estudiarla a fondo.
C. El caso pertenece a una clase de casos prácticamente idénticos, por ejemplo un producto industrial de un tipo y modelo dado. Sería inútil estudiar más de un caso, porque todos los resultados de él pueden ser generalizados.
D. Usted quisiera a veces estudiar una clase de casos, pero solamente un caso está disponible para el estudio. Esto puede suceder en estudio arqueológico, cuando solamente un caso de muchos ha sobrevivido a nuestro día. Semejantemente, muchos mecanismos internos del cerebro se han descubierto de los casos únicos donde el cerebro de un paciente se ha dañado en un accidente.


Estudio descriptivo de caso
Al planear un estudio empírico es generalmente recomendable basar el trabajo sobre un modelo teórico existente, porque un modelo, incluso preliminar, puede a menudo mucho ayudar al trabajo. El estudio exploratorio, en otras palabras no basar el estudio en cualquier modelo o teoría anterior, es generalmente laborioso, lento e incierto, así que usted deseará generalmente evitar tal acercamiento si posible. El método normal es comenzar con una búsqueda cuidadosa de la literatura para encontrar modelos teóricos usables.

Estudio de caso explicativo.
El investigador desea a menudo continuar el proyecto a un nivel más profundo que apenas la descripción: él desea saber por qué el objeto es tal como está. Este conocimiento ayuda a resumir todo que es sabido acerca del objeto, ayuda a verlo en su contexto y en una perspectiva histórica.


Estudio de caso como base del pronóstico
Cuando el propósito de un estudio de caso es ayudar al pronosticar el futuro del objeto o del fenómeno, primero de todo hay que definir qué características del estado futuro de cosas están "interesando" y serán incluido en el pronóstico. Los datos recientes sobre éstos obviamente son de importancia primaria como base para el pronóstico.

2.4. PROPOSITIVA

La investigación prepositiva es aquella que conduce a la creación de nuevas estructuras de investigación mediante la relación sustantivamente significativa entre los problemas de la realidad y sus alternativas de solución. También conduce a la integración de las teorías, métodos y técnicas de investigación que se enseñan con la ecuación personal.
Por relación sustantivamente significativa debe entenderse que se trata de problemas y conocimientos ligados directamente a la experiencia personal y laboral, a sus intereses, necesidades y motivaciones; situaciones que por analogía y comparación han vivido y sobre las que tienen una actividad mental constructiva y elaborada. Y que por lo tanto, significa algo prepositivo por que con la investigación se pueden presentar alternativas de solución y resolver problemas.


2.5. ESTUDIO DE CAMPO.
La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos; es la investigación que se realiza en el lugar de los hechos es decir donde ocurre los fenómenos estudiados.


En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos. Sin embargo, qué tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, físicos.

· Diseño experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales.
· Diseño post – facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.
· Diseño encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la población bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales.
· Diseño panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución, efectuándose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reducción de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error muestral se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados.
· Diseños cualitativos: trata de recuperar para el análisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo.
· Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.
Por otra parte señalan que no existe un consenso entre los especialistas, referente a la clasificación del diseño de investigación de campo. Sin embargo, lista una clasificación que la cataloga de general, la cual se indica a continuación:
Según los objetivos pueden ser de carácter:
· Explorativas
· Descriptivos
· Explicativos
· Evaluativos
Según el problema y la disciplina pueden ser:
· Experimentales, donde el investigador ejecuta la intervención
· Casi experimentales
· Ex post – facto
· Encuesta
· Estudio de Casos
· Investigación participante
· Naturales
· Etnográficos

2.6. INVESTIGAR PARA EXPERIMENTAR
Examinar un tema o problema de investigación poco estudiado: son como realizar un viaje a lo desconocido Valor: sirven para familiarizarse con fenómenos poco conocidos y da la posibilidad de llevar a cabo una investigación mas completa de un tema en particular.

3.1. ORGANIZACIÓN DE ETAPAS INVESTIGACIÓN.

La investigación es un proceso que se compone de varias etapas o fases sucesivas que se realizan con cierto orden, de acuerdo con los fines concretos que se persigan, donde se utilizan varios modelos propuestos por varios autores.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA. Es la definición del objeto del estudio, sus alcances y limitaciones,

MARCO TEORICO. Con base en la investigación bibliografiíta se fundamenta la teoría que sustentara la investigación.

FORMULACION DE HIPOTESIS Y VARIABLES. Consiste en establecer la respuesta tentativa al problema de las relaciones entre el fenómeno y sus partes con la consecuente operatividad de las variables.

COMPROBACION DE HIPOTESIS. Se aplican las técnicas de investigación bibliografiíta y de campo así como la correlación y procesamiento de la información con el fin de verificar la hipótesis.

ANALISIS DE LA INFORME DE RESULTADOS. Es el estudio de la información mediante procedimientos estadísticos e interpretación de los resultados, se elaboran las conclusiones y se redacta el informe.

La investigación de por si constituye un método para descubrí la verdad, comprende la redecisión de problemas, la formulación de hipótesis o soluciones sugeridas, la recopilación, organización y valoración de datos; la formulación de deducciones, alcances y consecuencias. Por ultimo, le ensayo cuidadoso de las conclusiones para determinar si encajan con las hipótesis realizadas.

3.2. PLANEACIÓN DE ASESORÍAS.

La Planeación comprende tanto el programa de acción normativo del consejo, como sus metas y objetivos.
El programa de acción define los objetivos, metas, políticas y prioridades a mediano y largo plazo, para cada uno de los niveles de decisión
El proceso de planeación consta básicamente de las siguientes etapas:
· Establecimiento de objetivos
· Formulación de estrategias
· Desarrollo de los planes de operación
· Establecimiento de presupuestos
· Ejecución de las operaciones

En cada etapa de este proceso se hace una serie de suposiciones; por ejemplo, para una empresa los resultados financieros pronosticados se basan en suposiciones de venta y de costos, las cuales a su vez se basan en suposiciones de demanda, de competencia, de programas de desarrollo de productos, de programas de reducción de costos de planes de adquisición y así sucesivamente.
Es difícil trazar una línea divisoria exacta entre los planes de trabajo y la estrategia. En numerosos casos, un plan de trabajo establecido tiende a modificar un plan recientemente formulado. En tal caso, el plan establecido tiene una ventaja estratégica sobre el nuevo.
Algunos planes de trabajo se establecen corno guía de alguna acción determinada, como la compra de nueva maquinaria o la ampliación de la negociación abriendo otra tienda. Otros planes se establecen como guías estratégicas y, por tanto, por sí mismos modifican todos los demás que tienen alguna relación con ellos.

3.3. DESARROLLO DE CAPITULADO
Un capítulo es una de las principales divisiones de una obra escrita de cierta longitud, tal como un libro, y por lo general comprende muchas páginas. Los capítulos pueden estar numerados, como es el caso en los códigos de leyes y/o pueden tener títulos específicos.
En las civilizaciones antiguas, los libros por lo general tomaban la forma de rollos de papiro o pergamino, que contenían aproximadamente la misma cantidad de texto que el de un capítulo de un libro moderno. Esta es la razón por la cual en reproducciones y traducciones recientes de obras de estos períodos los capítulos son identificados como "Libro 1", "Libro 2", etc.
Por ejemplo, los primeros capítulos de algunas novelas famosas poseen los siguientes títulos:
"Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha" – El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra
"The Boy Who Lived" – Harry Potter y la pier filosofal, J. K. Rowling
"Down the Rabbit-Hole" – Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll
"Into the Primitive" – El llamado de la selva, Jack London
"Loomings" – Moby-Dick, Herman Melville
"The Prison-Door" – The Scarlet Letter, Nathaniel Hawthorne
"The Sound of the Shell" – Lord of the Flies, William G. Golding
En obras de ficción, los autores suelen numeran los capítulos en forma excéntrica, a menudo como parte de una estrategia metaficcional:
The Curious Incident of the Dog in the Night-time por Mark Haddon solo posee capítulos que son números primos.
a.C. Swim-Two-Birds por Flann O'Brien, su primera página está titulada Capítulo 1, pero no existe ningún otro capítulo que le continúe.
Numerosas novelas de gran longitud no poseen capítulos. Los libros que no son de ficción, especialmente aquellos utilizados como referencia, casi siempre poseen capítulos para simplificar la consulta. En estas obras por lo general se dividen los capítulos en subsecciones. Los capítulos de las obras de referencia indicados frecuentemente en una lista o Índice. Las novelas a veces incluyen también un índice.
Cada libro de la Biblia está dividido en capítulos, que agrupan uno o más temas en especial; los capítulos, a su vez, se dividen en versículos.
Las pistas en un DVD o laserdisc, en idioma inglés se identifican como chapters (capítulos).
4.1. PRESENTAR SU PROPUESTA.

MARCO TEORICO
Funciones
n Ayuda A Prevenir Errores Cometidos En Otros Estudios.
n Orientar, Guiar La Realización Del Estudio
n Permite Sistematizar Conocimientos Existentes En El Área Por Investigar
n Conduce El Establecimiento De Hipótesis
n Orienta El Análisis E Interpretación De Los Datos

NIVELES PARA CONSTRUIRLO

n Primer Nivel: Se Hallan Las Teorias O Elementos Teoricos Exitentes.
n Segundo Nivel: Se Encuentra La Información Empírica, Secundaria O Directa.
n Tercer Nivel: La Información Empírica Primaria O Directa

PUNTOS A CONSIDERAR

n Existe Una Teoría Completamente Desarrollada Sobre Nuestro Problema.
n Existen Varias Teorías Que Se Aplican A Nuestro Problema
n Existen Solo Esbozos De Teorías (Generalizaciones Empíricas)
n Solo Existen Ideas Vagamente Relacionadas Con Nuestro Objeto De Estudio.


4.2. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO.

Elegir el tema:

El tema de investigación es cualquier tema que necesite mejores definiciones, mayor precisión y claridad de la que ya existe sobre el mismo. Puede surgir de un interés particular o profesional de algún estudio o lectura. El tema será adecuado a la capacidad y a la formación del investigador, corresponderá sus posibilidades en cuanto a tiempo y recursos económicos. Debe haber bastante material bibliográfico disponible y evitarse centrar la investigación en temas donde ya existen estudios exhaustivos.

Formulación de problemas:

Escogido el tema y delimitado su alcance lo que sigue es trasformar el tema en problema. La cual envuelve intrínsecamente dificultad teórica o practica a la cual se debe hallar solución. Serán las preguntas del investigador las que lo transformaran.

Las preguntas varían partiendo de la observación de uno o mas hechos, deben ser de tal claridad que posibiliten la investigación. Para formular bien el problema se supone conocimientos previos sobre el tema. Frecuentemente no se encuentran soluciones inmediatas a los problemas

Estudios exploratorios:

Esta fase se destina a la recolección del material necesario para la investigación. Se tendrá que reunir instrumentos aparatos diversos materiales o documentos, todos estos últimos constituyen la materia prima de la investigación también se incluyen:

Búsqueda bibliográfica: tiene como objetivo encontrar las respuestas a los problemas formulados y el recurso es la consulta de libros y documentos bibliográficos.
Documentación: es toda cale de conocimiento fijado materialmente y susceptible de ser empleado para consulta estudio o prueba. Estos son clasificados de acuerdo a su naturaleza y forma.
Naturaleza de los documentos: se distinguen 2 tipos de documentos; fuentes que son documentos ligados con el objeto de estudio. Trabajos; cualquier estudio científico elaborado a partir de fuentes y relacionado con el objeto de investigación.
Forma de los documentos: pueden ser manuscritos, impresos sin periodicidad, periódicos, revistas, boletines, anuarios, microfilmes, mapas. planos, diseños etc.
Uso de la biblioteca: aquí se encuentra s gran cantidad de información.
Material de investigación: se hace recolección de todo el material necesario para el trabajo.
Toma de notas y elaboración de fichas: se inicia la recolección de datos e información que pueden proporcionar los documentos.



Recolección análisis e interpretación de datos:

A partir de este momento se entra en una de las fases decisivas para el trabajo científico. Esta tarea puede llegar a ser fastidiosa y requiere de mucha paciencia y perseverancia, a continuación se presentan los conocimientos y técnicas para lograrlo:
Lectura de reconocimiento y prelectura: de la información recolectada se le permite al investigador seleccionar los documentos y datos que contienen la información susceptible de ser aprovechada en la solución de problemas, luego, da al investigador una visión global del tema indispensable para avanzar en el conocimiento. Esta se hace leyendo los prefacios citas introducción o conclusiones de el trabajo a examinar, de los libros se recorre en capitulo introductoria y el final, de revistas o diarios re leen los títulos y los últimos párrafos. los primeros párrafos presentan generalmente el conjunto de datos mas importante
Lectura selectiva: se localiza la información y se procede a la selección de la más adecuada de acuerdo con los fines del trabajo. Es eliminar lo secundario para fijarse en lo que es realmente pertinente. Se hace una lectura mas seria aunque no se trata de un estudio exhaustivo y minucioso.
Lectura crítica o reflexiva: hecha la selección del material útil para el trabajo el investigador entra en el estudio de los textos con el fin de saber lo que el autor afirma del tema.
Es necesaria la ausencia de preconceptos y el culto desinteresado a la verdad. Se reflexiona deliberada y concientemente, la lectura critica supone la capacidad de escoger las ideas principales y de diferenciarlas entre si de las secundarias, esto se hace a partir de palabras o enunciados clave que las expresan. Para llegar a cinco minutos de síntesis a veces se gastan semanas o meses en el esfuerzo de análisis.
Lectura interpretativa: es la ultima etapa de la lectura de un texto, implica un triple juzgamiento o valoración:
1. partiendo de las intenciones del autor y del tema del texto, se procura saber lo que el autor realmente afirma, cuales son los datos que ofrece y la información que transmite.
2. luego, se relaciona lo que el autor afirma con los problemas a los cuales se esta buscando solución. El enjuiciamiento de las ideas se hace en función de los objetivos del investigador encauzándolas para la solución de los problemas formulados por el investigador.
3. finalmente se juzga el material reunido de acuerdo con el criterio de 'verdad'. El investigador debe dudar de la realidad de toda y cualquier proposición.

5.1. SU FUNCION Y ESTRUCTURACION.
Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos” que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido. Lo mismo, pero con un sentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigación. Para ellos creamos el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar. Podríamos decir que se trata “de no inventar la rueda de nuevo”. Hacemos algo que cualquiera haría: averiguar que se ha dicho o investigado ya sobre el tema o fenómeno que tendremos que investigar.
El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma.
Todo problema de investigación se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que definen término, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponen hipótesis, etc. Estos conjuntos de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema de investigación; en el hecho, son inseparables, de su formulación, o mejor dicho de su elaboración o planteamiento.

5.2. TIPOS.
De acuerdo con sus contenidos y con sus niveles de elaboración, se distinguen tres marcos de referencia: el marco de antecedentes, el marco conceptual y el marco teórico.
La teoría es el modelo conceptual ideal que nos sirve para examinar la realidad. El Marco Teórico “nos prepara para trabajar de una manera más rigurosa con los conceptos científicos, por lo cual tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.
El Marco Teórico sirve para tener una teoría o modelo teórico como referencia (o modelo, valga la redundancia) para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación. El marco teórico permite demarcarlo aún más y lo conecta con una teoría donde cobre sentido para producir conocimientos científicos.
I. Marco Teórico (propiamente tal)
El Marco Teórico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles. En este marco, que también contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lógica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual
II. Marco Referencial
Pero además, seguramente habría hecho otra cosa más –y muy lógica— con toda seguridad habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que no cometa los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. El examen crítico de estos antecedentes es lo que llamamos el Marco referencial o de antecedentes.
Aquí van los antecedentes que nos sirven como referencia. Es decir, algo a lo que referirnos para indicar el rumbo que tomará nuestra investigación.
Estos pueden ser:
a) Aspectos filosóficos o valóricos relacionados importantes.
b) Leyes y reglamentos que conviene mencionar.
c) Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.
III. Marco Conceptual
Finalmente viene el Marco Conceptual, que es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque hayan otras formas de definirlos. Lo que dice Guillermo Briones al respecto. El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes—, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.
Así es que el Marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación. Por lo tanto se realiza recogiendo información de Libros, textos.

6.1. TECNICAS DE INVESTIGACION.
El marco contextual es el conjunto de circunstancias que acompañan a un acontecimiento, es donde se describen las características del entorno del tema de estudio: las características físicas, condiciones y situación.
6.2. APLICACIÓN DE TECNICAS.
1. La Observación
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.


2. La Entrevista
Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.
3. La Encuesta
La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.
4. El Fichaje
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

5. El Test
Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

6.3. INSTRUMENTOS DE RECOPULACION.
Este tipo de investigación es la que se realiza, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.
7.1. MODELOS DE REDACCION.

El Resumen
El resumen es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o más importantes del texto original de manera abreviada. Generalmente, tiene el formato típico de cualquier texto, con párrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada.
El resumen no es sólo una simple reducción informativa de un original, sino un texto nuevo que intenta adaptarse a las características de un nuevo contexto comunicativo. Al hacer un resumen, es preciso plantearse primero con qué finalidad se realiza, quién será su destinatario, qué espera el destinatario del resumen, o en qué medio laboral o académico se desarrolla la actividad de resumir el texto en cuestión.
Cabe distinguir varios tipos de resumen:
El resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original.
El resumen descriptivo explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan interesar.
El abstracto es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las 15 líneas de extensión. No obstante, en algunos congresos o publicaciones se dan pautas más concretas para la realización del abstracto.
La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes, y todo ello en un espacio y un tiempo limitados.
El Comentario
Tradicionalmente, el comentario de texto ha sido una practica habitual en muchas disciplinas académicas del sistema educativo espacio e incluso en las pruebas de acceso a las universidades.
Las metodologías que se han aplicado en les diversas disciplinas han dado lugar a diversas modalidades de comentario, como el comentario de textos literarios, el comentario ling o, el comentario histórico o el comentario filosófico, y otras variantes.
Teniendo en cuenta esta diversidad, lo más aconsejable es que el estudiante se adapte a las pautas que proponga cada docente en su asignatura.
Fichas Bibliografiítas
A lo largo de su carrera, el estudiante universitario necesita gestionar una gran cantidad de información procedente de libros o artículos relacionados con su materia, ya sea para completar sus apuntes de clase, para preparar un trabajo en una asignatura determinada, o para desarrollar un trabajo de investigación profundo.Si se desea gestionar con eficacia la información consultada, es necesario habituarse a clasificar y organizar de forma meta los datos que se recojan. Para ello, el estudiante o investigador puede elaborar diferentes tipos de fichas bibliografiítas que le permite archivar y recuperar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.
El Informe
Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión y de intercomprensión de la realidad.
Una secuencia explicativa se construye siempre a partir del mismo planteamiento: existe un vacío de conocimiento que el texto trata de aclarar (en el apartado práctica encontrarás un texto explicativo sobre cómo se produce el rocío). La secuencia explicativa, como las otras secuencias protónicas, no suele presentarse de forma homogafica en un texto, ya que en un mismo discurso podemos encontrar fragmentos explicativos, argumentativos, narrativos, descriptivos, etc.
Como los textos explicativos tienen como objetivo transmitir la experiencia y el saber científico y cultural de una comunidad, es lógico que estén la base del discurso académico, ya que es la secuencia textual prototípica para transmitir y construir el conocimiento.
Así pues, podemos observar que la secuencia narrativa es la que predomina fundamentalmente en los exámenes, los trabajos académicos, los manuales escolares, las entradas enciclopédicas, los tratados científicos o los artículos de divulgación científica.

7.2. REFERENCIAS DE BIBLIOGRAFIA.
Referencia bibliográfica es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma, por ejemplo de monografías, publicaciones en serie, artículos, patentes) y todo tipo de contenedor de información. Numerosas bases de datos científicas son también referencias bibliográficas, pero no siempre es así. En un abstracto químico, por ejemplo, hay bases de datos de estructuras químicas y en entres hay bases de datos de secuencias. Por fuera de la ciencia hay bases de datos en la citación de artículos de arte, historia, periódicos e incluso bases de datos de obras artísticas como pinturas, esculturas, obras musicales, teatrales.
Bases de datos en la red
Algunas bases de datos son creadas por lo general para propósitos académicos y se construyen de manera más informal que las bases de datos de las bibliotecas. Por ejemplo, las bases de datos de libros en el Internet.
Bases de datos de libros en redes sociales
Existen numerosas bases de datos entendidas con propósitos de redes sociales que motivan a los usuarios a realizar sus propios catálogos, dar puntajes a los libros del sitio y utilizar la información para que sea utilizada por otros usuarios con intereses similares. Uno de estos ejemplos es LibraryThing.
Base de datos de librerías
Las librerías por supuesto también tienen su propia base de dato con el fin de comercializar sus libros. Las más célebres bases de datos son de AbeBooks, Amazon.com, Barnes & Noble, Play.com y Powell's Books.
Compiladores de bases de datos
Se trata de los motores de búsqueda que compilan los catálogos desde las diferentes bases de datos como bibliotecas, librerías y otros centros.
Es un sitio que intenta construir una base de datos de contenido libre para libros con entradas desde varias bibliotecas del mundo. Los resultados se catalogan desde diferentes parámetros como autor, editorial, sujeto y similares y se presenta en el sitio Internet en un formato organizado. El Formato MARC original puede bajarse libremente. Para mayo de 2006 el sitio alcanzó más de 2 millones de ISBNs y las correspondientes búsquedas por título, ISBN, autor, sujeto y otros criterios. Se calcula que diariamente se agregan entre 2000 y 5000 registros.

7.3. REFERENCIAS DOCUMENTALES.
Estas bases de datos son destinadas para estudiantes de colegios y universidades de manera que puedan identificar y localizar los libros para trabajos de clase e investigación. Los libros se obtienen por lo general a través del catálogo de una biblioteca específica o de un préstamo interbibliotecario. Dentro de las áreas de investigación, el alumno aprende como metodología el manejo de las referencias bibliográficas, de manera que pueda ubicar la información necesaria para el desarrollo de su trabajo. No se trata sólo de saber buscar datos por medio de las referencias bibliográficas, sino tener la habilidad de elaborar las propias referencias bibliográficas que puedan servir para futuros investigadores.
Toda obra científica incluye un listado de referencias bibliográficas, las cuales pueden aparecer en una sección específica (bibliografía) o en las anotaciones o notas que referencial conceptos, apreciaciones y conclusiones dentro del corpus de la materia.

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